DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO


CICLO C

USO RECTO DE LAS RIQUEZAS

Am. 8, 4-7

4 Escuchad esto los que pisoteáis al pobre y queréis suprimir a los humildes de la tierra,


5 diciendo: « ¿Cuándo pasará el novilunio para poder vender el grano, y el sábado para dar salida al trigo, para achicar la medida y aumentar el peso, falsificando balanzas de fraude,
6 para comprar por dinero a los débiles y al pobre por un par de sandalias, para vender hasta el salvado del grano? »
7 Ha jurado Yahveh por el orgullo de Jacob: ¡Jamás he de olvidar todas sus obras!


-Amós es el guardián del orden moral, que llamamos hoy ley natural. Amenaza con castigo a las naciones, igual que a Israel, porque han atropellado el orden moral. El lujo de los grandes es un insulto para la miseria de los oprimidos y el esplendor del culto encubre la ausencia de una religión verdadera.

(v. 4-6)

-Estos oráculos (v.4-14) se insertan después de la cuarta visión (la canasta de fruta madura) porque justifican y desarrollan el anuncio del fin contenido en la cuarta visión. Paralelos: 2, 6-8; 4, 1.

-El novilunio (Lv. 23, 24) lo mismo que el sábado (Ex. 20, 8), interrumpía las transacciones comerciales. (Dt. 25, 13; Mi. 6, 10-11; Os. 12, 8)

(v. 7)

-“El orgullo de Jacob” puede designar un atributo de Jahvé (Is. 15, 29; Am. 6, 8) donde afirma la arrogancia de Israel, puede servir de base a un juramento, o también la tierra de Yahvé, Palestina (Sal. 47, 5)

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!