DOMINGO IV DE PASCUA

CICLO C

- DOMINGO DEL BUEN PASTOR -

Act. 13, 14.43-52

14 Pablo y Bernabé partiendo de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. 43 Disuelta la reunión, muchos judíos y prosélitos que adoraban a Dios siguieron a Pablo y a Bernabé; éstos conversaban con ellos y les persuadían a perseverar fieles a la gracia de Dios. 44 El sábado siguiente se congregó casi toda la ciudad para escuchar la Palabra de Dios.
45 Los judíos, al ver a la multitud, se llenaron de envidia y contradecían con blasfemias cuanto Pablo decía. 46 Entonces dijeron con valentía Pablo y Bernabé: « Era necesario anunciaros a vosotros en primer lugar la Palabra de Dios; pero ya que la rechazáis y vosotros mismos no os juzgáis dignos de la vida eterna, mirad que nos volvemos a los gentiles. 47 Pues así nos lo ordenó el Señor: Te he puesto como la luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el fin de la tierra.» 48 Al oír esto los gentiles se alegraron y se pusieron a glorificar la Palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban destinados a una vida eterna. 49 Y la Palabra del Señor se difundía por toda la región. 50 Pero los judíos incitaron a mujeres distinguidas que adoraban a Dios, y a los principales de la ciudad; promovieron una persecución contra Pablo y Bernabé y les echaron de su territorio. 51 Estos sacudieron contra ellos el polvo de sus pies y se fueron a Iconio. 52 Los discípulos quedaron llenos de gozo y del Espíritu Santo.

(v. 14)
-En Antioquía de Pisidia, volvemos a ver a Pablo y a Bernabé en la sinagoga de los judíos. Pablo no puede abandonar la solicitud por la salvación de su pueblo (Rm. 9, 2-5), está convencido de la vocación de este pueblo en la historia de la salvación. Además, él mismo había incurrido en otro tiempo en el error de una ortodoxia segura de sí misma como lo estaban entonces muchos de sus compatriotas. Ahora en cambio todo le era basura con tal de conocer a Cristo (Fp. 3, 8ss.) (Gal. 1, 14) y así quería enseñarlo dondequiera que hubiera un judío.

(v. 43-44)

-He aquí la tensión entre judíos y gentiles que ya hizo historia en el A.T., pero que en le período postexílico alcanzó su punto culminante en los rabinos fariseos que se aislaban de todo el mundo no judío. Su interés misionero radicaba en una ortodoxia petrificada y una intolerancia presuntuosa.

1)El éxito sorprendente de los dos hombres entre la población pagana.
2)Y el motivo más hondo: la nueva doctrina de salvación dirigida contra la ley judía, contra la organización mosaica de la que partía la circuncisión y las leyes cultuales.


(v. 45)

-Los “atacados” reconocen plenamente el privilegio del judaísmo en la historia de la salvación, pero una y otra vez pasan por la amarga experiencia del rechazo total de la salvación (Rm. 9-11)

(v. 46)

y de aquí el camino abierto hacia los gentiles: de la sinagoga pasó el Evangelio al mundo no judío. “La palabra de Dios” “palabra del Señor” cuatro veces nombrado así el mensaje.

(v. 47)

-Las palabras de Is. 49, 16 que allí van dirigidas al “siervo de Jahvé” y que en la Iglesia primitiva van referidas a Jesús como siervo de Jahvé (Act. 3, 13-26: Lc. 2, 32) aquí son puestas en boca de Pablo para designar a Jesús como el “Señor” a quien Dios ha encargado misionar a los gentiles, confiando este ministerio al Apóstol.

(v. 48-52)

-Un rasgo especial de la Iglesia de Cristo que nos cuentan los Hechos de los Apóstoles es: “los discípulos quedaban llenos de gozo y de E.S.”. Este era el distintivo de los hombres creyentes: el gozo. Este provenía del poder de Dios (Rm. 1, 16) y de la experiencia personal del misterio que trae el N.T. que es el Espíritu Santo. Sin la proximidad de este misterio es inconcebible el origen y desarrollo de la Iglesia en aquel entonces. Con este E.S. ha de contar siempre la Iglesia si quiere ser viva y comunicar vida.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!