DOMINGO DE PASCUA

CICLO C

RESURRECCION DEL SEÑOR

Act. 10, 34ª.37-43

37 Vosotros sabéis lo sucedido en toda Judea. empezando por Galilea, después que Juan predicó el bautismo;

38 cómo Dios a Jesús de Nazaret le ungió con el Espíritu Santo y con poder, y cómo él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo, porque Dios estaba con él;

39 y nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la región de los judíos y en Jerusalén; a quien llegaron a matar colgándole de un madero;

40 a éste, Dios le resucitó al tercer día y le concedió la gracia de aparecerse,

41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había escogido de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de entre los muertos.

42 Y nos mandó que predicásemos al Pueblo, y que diésemos testimonio de que él está constituido por Dios juez de vivos y muertos.

43 De éste todos los profetas dan testimonio de que todo el que cree en él alcanza, por su nombre, el perdón de los pecados. »

(v. 34a)

-San Lucas nos propone aquí la predicación de Pedro ante Cornelio y los suyos con una formulación sintética: Los pensamientos fundamentales del kerigma de salvación ante los oyentes nos judíos. Aquí en comparación con las precedentes predicaciones misionales de los apóstoles, la prueba de la Escritura pasa a segundo término y en el primero está la acción salvadora de Jesús de Nazaret y el refrendo de su misión mediante su acción y sobre todo mediante su resurrección. El camino de salvación consiste en volverse con fidelidad hacia Jesús.

(v. 37-38)

-Pedro dirige su atención a la historia. El contenido del evangelio se compendia con la máxima brevedad: “vosotros conocéis lo acaecido….”. Pedro supone que en Cesarea, donde residía el gobernador romano,, se pudo tener conocimiento inmediato de lo que aconteció a Jesús. Testimonio de cómo la historia de Jesús, ya durante su vida, suscitó interés y llamó la atención (26, 26).

-Pedro pone de relieve (2, 22s) la figura de Cristo del evangelio de San Marcos (reproducción de lo que Pedro predicaba) escrito para lectores romanos: El bautismo de Juan es el principio salvador de Jesús (1, 21s) y en él se enlaza que “Dios ungió a Jesús de Nazaret con Espíritu Santo y poder” UNGIR = KHRIO/EKHRISEN : KHRISTOS. (2, 36)

-Los 4 evangelios hablan de este Espíritu Santo que descendió sobre Jesús (especialmente Lucas) y en Act. el testimonio del Espíritu Santo es constante.

-“Jesús pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el diablo”: pone en primer término la actuación externa de Jesús (10, 36), es Salvador del mundo oprimido por el poder del diablo: anhelo de todo un mundo doliente y angustiado. Los soberanos de entonces se hacían llamar “soter”, salvadores, querían ser dioses y se hacían tributar honores divinos (Roma y sus Césares). Frente a ellos, Jesús de Nazaret es “el Señor de todos”: “porque Dios estaba con él”.

(v. 39)

-“Y nosotros somos testigos” (1, 21s) basa el evangelio en la autenticidad de los hechos históricos. Sobresale la muerte y la resurrección de Jesús como los acontecimientos decisivos de la salvación. Pedro y otros escogidos “comimos y bebimos con él después de su resurrección de entre los muertos”. Es una comida misteriosa e inexplicable, pues se sustrae a toda experiencia: cómo come y bebe un cuerpo glorificado. Y esta participación en la mesa sobrevivió en la celebración litúrgica de la cena del Señor.

(v.42-43)

-En la experiencia de la Resurrección y el encuentro con el Señor resucitado, se funda la misión salvadora confiada a la Iglesia. Se exige que se transmita este mensaje a todos los hombres (1, 8) (Lc. 24, 49s) (lc. 24, 47).

-“Juez de vivos y muertos”, antigua fórmula que fue insertada en el credo de la primitiva Iglesia (17, 31). La Resurrección de Jesús y su oficio de Juez están en estrecha relación. Y ante el tribunal hemos de salir airosos: Cristo otorga la “remisión de los pecados” a todos los que creen en su nombre: comunión con él basada en la fe. Jesús es Juez y Salvador, pero es esto primero que aquello y los vaticinios de los Profetas ya hablaron de esta remisión de los pecados, oficio propio del Salvador.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!