DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO


CICLO C

-VOCACION DE LOS ELEGIDOS PARA EL MINISTERIO-

Is. 6, 1-8

1 El año de la muerte del rey Ozías vi al Señor sentado en un trono excelso y elevado, y sus haldas llenaban el templo.
2 Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él; cada uno tenía seis alas: con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban,
3 Y se gritaban el uno al otro: « Santo, santo, santo, Yahveh Sebaot: llena está toda la tierra de su gloria»


4 Se conmovieron los quicios y los dinteles a la voz de los que clamaban, y la Casa se llenó de humo.
5 Y dije: « ¡Ay de mí, que estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros, y entre un pueblo de labios impuros habito: que al rey Yahveh Sebaot han visto mis ojos! »
6 Entonces voló hacia mí uno de los serafines con una brasa en la mano, que con las tenazas había tomado de sobre el altar,
7 y tocó mi boca y dijo: « He aquí que esto ha tocado tus labios: se ha retirado tu culpa, tu pecado está expiado.»
8 Y percibí la voz del Señor que decía: « ¿A quién enviaré? ¿y quién irá de parte nuestra »? Dije: « Heme aquí: envíame. »

- Esta visión de la vocación de Isaías debería hallarse al comienzo del libro, pero está bien en este lugar, al principio del “Libro del Emmanuel”, que tiene los oráculos de la guerra siro-efraimita donde se cumplen las amenazas de los vv. 11-13.

Reino Capital Rey
Aran (Siria) Damasco Rasín
Efraim (Israel) Samaría Hijo de Romelía
Judá Jerusalén Ajaz, Hijo de Jotaú, Hijo de Ozías


 
  
  

(v. 1)

-Generalmente se data en el año 740. El “Debir” era el ”Santo de los Santos” (I Re. 6, 1-38) y el Hekal, la sala que le precedía (Ap. 4, 2)


(v. 2)

-Los serafines eran seres celestes que Is. es el primero en relacionar con Jahvé. Significan: los “Ardientes” (las serpientes abrasadoras Num. 21, 6; Dt. 8, 15) sólo el nombre tienen en común con Num. y Dt. Son figuras humanas con seis alas (Ez. 1) (Ez. 10) pero él los llama querubines (Ex. 25, 18) como figuras ligadas al arca. La tradición posterior designó con estos nombres a dos clases de ángeles.

-Se cubrían la faz por temor de ver a Jahvé (Ex. 33, 20).


(v. 3)

-La santidad de Dios es un tema central en Is. que le llama: “el Santo de Israel” (1, 4; 5, 16 etc.) (Lv. 17) (Ap. 4, 8). Pero esta santidad exige purificación en el hombre, que esté santificado, separado de lo profano.


(v. 4)

-Es la señal de la presencia de Dios en el Sinaí (Ex. 19, 16s.), en la tienda del desierto (Ex. 40, 34-35) y en el templo de Jerusalén (Ez. 10, 4) (I Re. 8, 10-12).


(v. 5)

-No puede el hombre ver a Dios y seguir viviendo (Ex. 33, 20).


(v. 6)

-Dios es el que purifica como en (Jr. 1, 9) y (Dn. 10, 16) que por ser el profeta, la “boca” de Dios ha de estar purificado (Ez. 3, 1-3). El fuego es el que purifica y más el fuego del altar.


(v. 8)

-La prontitud de Is. Nos recuerda a Abraham en su fe (Gn. 12, 1-4) y contrasta con los temores de Moisés (Ex. 4, 10-12) y sobre todo de Jer. (Jer. 1, 6).

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!