DOMINGO II (T. Ordinario)

CICLO A

Is. 49, 3.5-6

3 Me dijo: « Tú eres mi siervo (Israel), en quien me gloriaré. »

5 Ahora, pues, dice Yahveh, el que me plasmó desde el seno materno para siervo suyo, para hacer que Jacob vuelva a él, y que Israel se le una. Mas yo era glorificado a los ojos de Yahveh, mi Dios era mi fuerza.

6 « Poco es que seas mi siervo, en orden a levantar las tribus de Jacob, y de hacer volver los preservados de Israel. Te voy a poner por luz de las gentes, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra. »

                  -   Las lecturas de hoy siguen teniendo un carácter epifánico como en el Domingo del Bautismo: hoy Jesús es el Cordero inocente que expía los pecados.

                  -   Los profetas ven dos tradiciones en este fragmento del 2º Poema del Siervo. La primera (v. 1-3 y 5b-6) tiene un espíritu universalista. La segunda (v. 4-5a) es muy distinta.

                  -   El Deutero Isaías había esperado durante mucho tiempo que Ciro sería el enviado de Dios. Pero no tuvo más remedio que renunciar a esta vana imaginación, pues Ciro restableció los templos de Marduk, las fiestas paganas del Año Nuevo, etc.

                  -   También el profeta se da cuenta de que él mismo es el enviado de Dios y hace un elogio de la función de los profetas, tomando los mismos elemento que tomó para Ciro.

                  1) = La misma visión de alcance universal. El mismo nombre pronunciado por Dios (Is. 41, 25; 49, 1).

                  2) = La espada de Ciro que debía pulverizar a los reyes (Is. 41, 2) ha sido confiada ahora al profeta (Is. 49, 2).

                  3) = El profeta se convierte en la luz de las naciones que debería haber sido Ciro: (Is. 42, 16; 49, 6).

                  -   Al lado de estos rasgos tomados de la fisonomía de Ciro, otros están inspirados directamente en el relato ideal de los profetas, así estos versículos son el elogio real del profeta como tal:

                  4) = Llamado desde el seno materno (Jer. 1, 5; Is. 49, 1)

                  5) = Recuerdo de la ”Danza de la espada de Ez. 21, 14-22 y del envío de Jer. paradestruir y derribar (1, 10) a las naciones (Is. 49, 2)

                  6) = Incluso la desesperación del profeta está representada en este retrato (Jer. 15, 10; 20, 9; Is. 49, 4)

                  -   Así tenemos el retrato del profeta a) su elección desde el seno materno; b) misión de reunir a las naciones (universalismo) después de haber congregado a las tribus, c) los combates y pruebas que llevan su misión.

                  -   Los cristianos designan así al profeta por excelencia: Jesucristo (Mt. 3, 17): al ser investido para su misión mesiánica y luz de la Iglesia (Lc. 2, 32; Act. 13, 47).

I Cor. 1, 1-3

1 Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, y Sóstenes, el hermano,

2 a la Iglesia de Dios que está en Corinto: a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con cuantos en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor nuestro, de nosotros y de ellos

3 gracia a vosotros y paz de parte de Dios, Padre nuestro, y del Señor Jesucristo.

(v. 1)         -   Es el saludo de la carta. Al nombre de Pablo, añade apóstol, es decir, un enviado dotado de autoridad. En tiempo de Jesús el enviado es igual que quien le envía, luego el Apóstol no es para los cristianos un cualquiera. Lo espor voluntad de Dios”, recuerda aquí los acontecimientos de Damasco (Jn. 14, 6).

                  -   El nombrar a “Sóstenes o colaborador es costumbre de sus cartas, pero también norma de la Iglesia primitiva. (Lc. 10, 1).

(v. 2)         -   La ekklesia en todas las democracias griegas era la reunión de los ciudadanos que tenían voz y voto en la ciudad, pero para Pablo esta ekklesia de Dios es una reunión en que han sido convocados en nombre de Dios, es decir, los ha llamado a su intimidad = santidad. El Concilio Vaticano II ha vuelto a poner de relieve esta relación entre las comunidades locales (presenta y representa a la Iglesia universal) y la Iglesia total : Iglesia de Dios.

       - “Santificados en Cristo Jesús“ (en el bautismo) yasamblea de santos por llamamiento (llamada a la santidad). Santidad no se entiende aquí como perfección moral, sino el hecho de que Dios ha atraído hacia sí a unos hombres. Santos al entrar en contacto con Jesucristo a través del Espíritu Santo.

       - “Todos los que invocan el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, indica una ampliación de horizontes: Éfeso y más allá.

(v. 3)         -   El saludo del Apóstol se hace bendición: promesa eficaz de parte de Dios.Gracia: Kharis (abre a lo sobrenatural). Palabra que Pablo transformó de los griegos, de su saludo Khaire: alégrate (en la espera humana). Paz: Shalom que en sentido bíblico forma parte de la realidad salvífica.

                  -   Este doble bien de la salvación hace que Pablo mencione dos fuentes: Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo.

                  -   La vocación cristiana es un don de Dios.

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