DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO

CICLO B


- LOS APOSTOLES, PREDICADORES DEL REINO -

PRIMERA LECTURA AM. 7, 12-15

12 Y Amasías dijo a Amós: « Vete, vidente; huye a la tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí.


13 Pero en Betel no has de seguir profetizando, porque es el santuario del rey y la Casa del reino. »
14 Respondió Amós y dijo a Amasías: « Yo no soy profeta ni hijo de profeta, yo soy vaquero y picador de sicómoros.
15 Pero Yahveh me tomó de detrás del rebaño, y Yahveh me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo Israel."

-He aquí un relato en prosa en que nos narra la llamada de Jahvé a Amós para profetizar a su pueblo pecador. Está intercalado entre la 3ª y 4ª visión y procede de los discípulos de Amós. Describe las reacciones que ha suscitado la profecía contra la casa real (7, 9).

(v. 12)

-Amasias es sacerdote en el Santuario de Betel (camino de Jerusalén). Joroboam construyó el Santuario de Betel y otro en Dan (próximo a una de las fuentes del Jordán), delimitando así el nuevo reino de Israel. “Vidente” es nombrado aquí con matiz despectivo: “visionario”.

-Le pide Amasias a Amós que vuelva a su tierra Judá (1,1). Equipara a Amós con los profetas de carrera que viven de su profesión (I Sa. 9, 7), pero no le acusa de ser un falso profeta, al contrario, pues con su intervención y acusación de conspiración (v. 10) muestra que teme las consecuencias de la predicación del profeta: su palabra es eficaz y considerada como la causa directa de las desgracias que anuncia.

(v. 13)

-Le conmina Amasias a que no profetice en el santuario real (2, 12), es una negativa a la llamada y solicitud divinas, por parte de su pueblo.

(v. 14)

-“Hijo de profeta”, indica la pertenencia a un grupo de (II Re. 2, 3) profetas que hermanados viven juntos. “Vaquero” que se ocupa del ganado mayor, ganadero. “Picador de sicomoros”: picando el tallo de los frutos, se acelera su maduración.

(v. 15)

-Así como en otro tiempo eligió Jahvé a David, hoy elige a Amós: “ve y profetiza a mi pueblo Israel” (II Sa. 7, 8) (Sal. 78, 70-71).

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!