DOMINGO XVIII (T. Ordinario)

CICLO B

- YO SOY EL PAN DE VIDA -

Ex. 16, 2-4.12-15

2 Toda la comunidad de los israelitas empezó a murmurar contra Moisés y Aarón en el desierto.

3 Los israelitas les decían: « ¡Ojalá hubiéramos muerto a manos de Yahveh en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta hartarnos! Vosotros nos habéis traído a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea. »

4 Yahveh dijo a Moisés: « Mira, yo haré llover sobre vosotros pan del cielo; el pueblo saldrá a recoger cada día la porción diaria; así le pondré a prueba para ver si anda o no según mi ley.

12 « He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: Al atardecer comeréis carne y por la mañana os hartaréis de pan; y así sabréis que yo soy Yahveh, vuestro Dios. »

13 Aquella misma tarde vinieron las codornices y cubrieron el campamento; y por la mañana había una capa de rocío en torno al campamento.

14 Y al evaporarse la capa de rocío apareció sobre el suelo del desierto una cosa menuda, como granos, parecida a la escarcha de la tierra.

15 Cuando los israelitas la vieron, se decían unos a otros: « ¿Qué es esto? » Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: « Este es el pan que Yahveh os da por alimento.

                  -   El desierto es paradigma de la situación de carencia. Prueba la actitud del hombre en el camino de su liberación, pero es también prueba de Dios. ¿Puede Dios saciar el hambre del desierto?, es decir, ¿puede Dios saciar el hambre de infinito del hombre?. El MANA, como don de Dios, se torna a la vez prueba para el hombre.

                  -   Este episodio conserva algunos elementos de tradición jahvista en un marco de tradición sacerdotal, conforme la estricta reglamentación de la recogida del maná, sometida a las exigencias del sábado. El maná y las codornices, reunidos en el mismo relato, plantean un problema. El maná se debe a la secreción de insectos que viven sobre ciertos tamariscos, pero sólo en la región central del Sinaí; se recoge en mayo - junio. Las codornices extenuadas por su travesía del Mediterráneo, al regreso de su emigración a Europa, hacia septiembre, se posan en gran cantidad en la costa, al norte de la península, impulsadas por el viento del oeste (Nm. 11, 31). Posiblemente, este relato, combina los recuerdos de dos grupos que abandonaron Egipto por separado (7, 8; 11, 1), y cuyos itinerarios fueron diferentes (13, 17). Estos curiosos fenómenos naturales sirven para ilustrar la providencia especial de Dios por su pueblo. El alimento del maná, celebrado por los salmos y la sabiduría (Sal. 105, 40) (Sab. 16, 20s.), será para la tradición cristiana (Jn. 6, 26-58) la figura de la Eucaristía, alimento espiritual de la Iglesia, el Israel verdadero, durante su éxodo terrestre.

Segunda Lectura: Ef. 4, 17. 20-24

17 Os digo, pues, esto y os conjuro en el Señor, que no viváis ya como viven los gentiles, según la vaciedad de su mente,

20 Pero no es éste el Cristo que vosotros habéis aprendido,

21 si es que habéis oído hablar de él y en él habéis sido enseñados conforme a la verdad de Jesús

22 a despojaros, en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias,

23 a renovar el espíritu de vuestra mente,

24 y a revestiros del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad.

(v. 17)       -   San Pablo exhorta a los efesios contraponiendo el actual estado cristiano al pasado pagano. Esta tarea está ligada a Cristo y a su obra y por tanto a una exigencia de vida moral alta cual corresponde a empresa tan grande. El pasado pagano de los efesios, aún después del bautismo, sigue seduciendo y atrayendo a lanueva criatura, más porque este pasado es todavía un presente vivo en todo el mundo que les rodea.

                  -   La vida pagana se define como:andar en la vacuidad de su pensamiento. La capacidad de pensar da a los hombres el comprender la verdad, la realidad, como luz que sea norma en su vida. Lavanidad del pensamiento es dejar caer en la nada esta capacidad. Es captar un engaño, un puro ídolo, el propio yo (Rm. 1, 18). Por tanto, la raíz es su mala fe. Retienen en la verdad cautiva pues pudiendo tener una ciencia más perfecta, no han querido. (Rm. 1, 20-21).

(v. 20)       -Aprender a Cristo, presupone que lo que se predica es Cristo y nada más, que El es la figura atrayente en la que todo converge y que a todo lo demás consagra y da calor personal. Pero también es aprender una conducta vital: comprender la obra de Cristo, lo que Dios ha hecho por él en nosotros, el plan de Diosen El ypor El.

(v. 21)       -Oír a Cristo: Cristo como materia de lo que se habla y Cristo como sujeto que en la proclamación es el que habla a nuestra alma. La Palabra de Dios es así también, oír al mismo Cristo.En El habéis sido adoctrinados, ser adoctrinados en El significa moverse familiarmente en todo lo que Cristo es, aprender a vivir de él. Pero hace falta este parentesco espiritual entre el que habla y el que escucha (I Cor. 2, 13s.).Tal como es la verdad en Jesús, parece ser una alusión a la visión gnóstica de los adversarios, para los queCristo no se identifica con Jesús de Nazaret. En la primera carta de Juan hay explícitas huellas de estas corrientes gnósticas primitivas. Resumen su doctrina así: 1º) cuanto más acusada es la enemiga hacia todo lo material, más difícil es la iniciación en una sabiduría de la encarnación de Dios; 2º) cuanto más se reduce la redención al conocimiento (GNOSIS), más difícil de entender la redención de Cristo a través de la muerte y resurrección; 3º) cuanto más inmediatamente se espera de Dios esta gnosis salvadora como iluminación personal, menos se comprende la revelación del Hijo de Dios, acaecida en la carne histórica y en un momento determinado. Este peligro lo reconoció S. Juan y lo atacó agudamente (I Jn. 2, 22; 4, 2). Una encarnación delCristo en el Jesús de Nazaret histórico, resultaba desagradable y penoso.

(v. 22)       -   Es tan radical la vida cristiana que Pablo no habla ya dedespojarse de este u otro vicio, sino de todo el hombre viejo y de “ponerse el nuevo. En el bautismo, el cristiano se ha revestido ya inicialmente de esa vida nueva y a lo largo de la vida la tiene que ir plenificando (Gal. 3, 27) (Col. 3, 8-12), a imagen del Hijo de Dios (Rm. 8, 29).

(v. 23-24)  -   Se trata de un pensar cristiano, el espíritu del hombre que ha de abrirse constantemente al Espíritu de Dios, dejándose captar por él. El no se realiza de una vez, en una sola conversión, sino que debemos perseverar en la constante vuelta a Dios. Esta es la raíz bíblica de la meditación de la Palabra de Dios.

                  - El “hombre nuevo” es el hombre en Cristo (2, 10), (3, 10). “Creado en verdad, justicia y santidad”, es decir, una existencia derivada de Dios.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!