DOMINGO XIV (T. Ordinario)

CICLO B

- REPUDIO DE LA PALABRA -

Primera Lectura Ex. 2, 2-5

2 El espíritu entró en mí como se me había dicho y me hizo tenerme en pie; y oí al que me hablaba.

3 Me dijo: « Hijo de hombre, yo te envío a los israelitas, a la nación de los rebeldes, que se han rebelado contra mí. Ellos y sus padres me han sido contumaces hasta este mismo día.

4 Los hijos tienen la cabeza dura y el corazón empedernido; hacia ellos te envío para decirles: Así dice el señor Yahveh.

5 Y ellos, escuchen o no escuchen, ya que son una casa de rebeldía, sabrán que hay un profeta en medio de ellos.

                  -   Estos versículos están incluidos en lavisión del libro que fue probablemente la primera visión de Ez. el año 593, la visión de su vocación (Ez. 3, 24). El Espíritu entró en Ez. yle puso en pie”, es decir.

(v. 2)         le dio fuerzas para que sus rodillas ante la palabra de Jahvé no flaquearan al igual que en la visión de (Dn. 10, 11). La palabra de Dios nos hace flaquear y enmudecer.

                  -   La escucha de la palabra de Dios, con oídos abiertos por el Espíritu, es lo fundamental en la visión, es el mensaje que ha de llevar el profeta a los de su pueblo.

(v. 3)         -Hijo de hombre, expresión aplicada por Dios a su profeta, es peculiar de Ez. (excepto Dn. 8, 17), encontrándose este término 37 veces en su libro. Subraya la distancia entre Dios y el hombre = mortal. Esta misma expresión en Dn. 7, 13 llegará a ser un título mesiánico, que recogerá Jesús (Mt. 8, 20).

                  -   Es Ez. enviado a los mismos israelitas, a lanación de los rebeldes como se titulaba ya al pueblo judío cuando se escribió el (Dt. 9, 7.24).

(v. 4)         -Cabeza dura yel corazón empedernido. Toda una serie de fórmulas que en hebreo sirve para expresar la obstinación (Ex. 32, 9) (Ex. 33, 3) etc.corazón empedernido, obstinado.

(v. 5)         -   La palabra de Jahvé se cumple y resuena entre justos y entre pecadores,escuchen o no”éstos últimos, pues el profeta es portador de su palabra y su presencia viva entre los hombres, acepten o no a Dios. (12, 2) (33, 33).

Segunda Lectura: II Cor. 12, 7-10

7 Y por eso, para que no me engría con la sublimidad de esas revelaciones, fue dado un aguijón a mi carne, un ángel de Satanás que me abofetea para que no me engría.

8 Por este motivo tres veces rogué al Señor que se alejase de mí.

9 Pero él me dijo: « Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza ». Por tanto, con sumo gusto seguiré gloriándome sobre todo en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo.

10 Por eso me complazco en mis flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones y las angustias sufridas por Cristo; pues, cuando estoy débil, entonces es cuando soy fuerte.

(v. 7)         -   No quiere Pablo que al enjuiciar su persona o tratar con él, se le tomen en consideración estas revelaciones que tuvo camino de Damasco, ni naturaleza superior, ni piadoso, ni santo, ni siquiera un hombre que ha gustado una vez del cielo. Todo ésto es un secreto entre el Apóstol y Dios y así debe permanecer.

                  -   Y para que en esta gracias él no se envanezca Dios le ha enviado un correctivo -un sufrimiento grave- que debe llevar sobre sí. De ésto que habla tan misteriosamente (según opinión común) es una enfermedad que limita sus fuerzas y le humilla. Es imposible por los pocos datos del Apóstol y por el tiempo transcurrido dar un diagnóstico con garantía, pudieron ser ciertos ataques parecidos a la epilepsia, más o menos a intervalos. Describe 1º) esta enfermedad con una imagen sacada de la esfera natural: una espina o aguijón que tiene clavado y le atormenta. Quizás quiera decir con una imagen impresionante que siente la enfermedad como una estaca en su carne (castigo de empalamiento terrible y practicado en la antigüedad) y 2º) la describe con una metáfora usando palabras y conceptos de la mitología: algo así comoun ángel de Satán que le golpeara a puñetazos e intentara derribarle. Satán tiene aliados y le pone obstáculos a la misión (2, 11) (11, 4) (Ef. 6, 12).

                  -   En la mentalidad bíblica Satán causa la enfermedad y la muerte (Job 2, 6s.) (Lc. 13, 16). Dios le permite fuerza para herir a Job y a Pablo, sólo según sus planes, para que Pablo comprenda que solo no puede nada (Rm. 8, 28).

(v. 8)         -   Tres veces suplicó al Señor ser librado y sólo a la tercera le contesta el Señor Cristo (Mt. 12, 29) (Col. 2, 15). Ora a Cristo, así como la Iglesia por ser Señor y Dios (Act. 9, 14) (I Cor. 1, 2).

(v. 9a)       -   La respuesta de Cristo es una negativa a la petición.Te basta mi gracia. La gracia es más transparente cuanto más débil es el hombre. Así en esa extrema debilidad debe Pablo ver cómo la gracia divina alcanza su plenitud. Su vida se halla distendida entre la cumbre y el abismo. El dolor no le aparta de serApóstol de Cristo, igual todo cristiano.

(v. 9b)   Y Pablo responde que “quiere gloriarse en su flaqueza con ánimo alegre. Renuncia a su deseo de verse libre de su carga. Esta fuerza y gracia de Dios no son dadas como algo definitivo, sino que son siempre acontecimiento, verdad y salvación renovadas en favor del hombre. Es una certeza de Pablo (Gal. 2, 20) (Fp. 4, 13).

(v. 10)       -   Y enumera un catálogo de sufrimientos:flaquezas,insultos a causa de los juicios injustos;persecuciones e iniquidades de los judíos, cristianos y gentiles;necesidades y angustias = la desbordada medida de los sufrimientos. En 10b repite Pablo la respuesta que le dio el Señor. Es un principio de validez universal. Se somete de buena gana el Apóstol y sin reservas a la decisión del Señor y hace de su palabra y voluntad la norma y fundamento de su vida.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!