DOMINGO II DE CUARESMA

CICLO B

- LA TRANSFIGURACION -

Gen. 22, 1-2.9a.15-18

1 Después de estas cosas sucedió que Dios tentó a Abraham y le dijo: « ¡Abraham, Abraham! » El respondió: « Heme aquí. »

2 Díjole: « Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria y ofrécele allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga. »

9a Llegados al lugar que le había dicho Dios, construyó allí Abraham el altar, y dispuso la leña;

15 El Angel de Yahveh llamó a Abraham por segunda vez desde los cielos,

16 y dijo: « Por mí mismo juro, oráculo de Yahveh, que por haber hecho esto, por no haberme negado tu hijo, tu único,

17 yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se adueñará tu descendencia de la puerta de sus enemigos.

18 Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de haber obedecido tú mi voz »

                  -   Este relato es el más perfecto en su forma y el más insondable de cuantos figuran en las historias patriarcales. Tiene una ligazón muy laxa, distante, con lo que precede, por lo que permite comprobar que durante largo tiempo tuvo existencia propia, antes de insertarse en el conjunto narrativo elohista.

                  -   Isaac ya no es un niño pequeñín (sabe lo que se necesita para preparar un sacrificio y es capaz de llevar una carga de leña). El lugar del que parte Abraham y al que regresa es Beerseba (v. 19).

(v. 1-2)      -   Israel expresa aquí, con gran densidad, su postura respecto a los sacrificios de niños cananeos, por los que se siente escandalizado ante la enormidad de esta costumbre sacrificial, pero esta historia responde también a la cuestión de si era o no posible presentarse ante Dios con ofrendas más pequeñas.

                  -   El Dios de Israel somete a prueba a Abraham. Se trata de una tentación que le pone Dios, que no piensa llevar hasta sus últimas consecuencias, pero para Abraham aquella orden tiene una seriedad mortal (estas dos perspectivas delatan un narrador nada común, que mantiene tensa la atención del lector ante el horrible suceso y la conducta de Abraham y de Isaac).

                  -   Para Abraham, esta orden de Dios es absolutamente incomprensible: el hijo tan demorado, sobre el que recae la promesa de una descendencia dilatada (15, 4s), ha de ser devuelto a Dios en holocausto. Según (Gen. 12, 1s) Abraham, hubo de separarse de todo su pasado y ahora ha de abandonar todo su futuro. Exigencia divina aún más densa después del relato lleno de expectación tensa que preparó el nacimiento de Isaac (12, 1s; 16, 1s; 18, 1s). Dios conocía la magnitud del sacrificio pedido:a tu único, al que tú amas.

TENTACION: La idea de tentación (pedagógica prueba de resistencia que Dios impone al hombre para sondear su fe y fidelidad) no es nueva en la historia de los patriarcas: (Gen. 12, 1s.; 15, 1s); el hambre que se abatió sobre Canaán (Gen. 12, 10s) cuya prueba Abraham no logró superar (Gen. 18, 1s). Pero aquí lo verdaderamente nuevo es la idea de prueba ya desde el primer versículo y su aniquiladora dureza. La idea de tentación sobre Israel es más antigua que la idea de prueba impuesta a un individuo en su vida personal.País de Moria (II Cro. 3, 1), nombre antiguo del que no se sabe nada.

(v. 9a)       -   Vuelve a tomar el relato un ritmo lento en la preparación en la cima del monte: simples movimientos bien detallados.

(v. 15-18)  -La voz de Dios resuena por 2ª vez. Esto es seguramente una adición a la antigua leyenda cultual, pero no es reciente este añadido, pues su primer propósito es ligar este relato al tema de la promesa.

                  -   En este estilo es diferente este lugar, aquí se desfoga poderes y celebra con superlativos al vencedor del Moria (en el resto del relato es mesurado en exponer). El tono es excesivo (no hay ningún otro pasaje donde Diosjuro por mí mismo y es idea lejana al tema de las promesas el que la semilla de Abrahamposeerá la puerta de sus enemigos).

                  -   Una tradición del judaísmo tardío relata que Sara después del regreso de Abraham, al enterarse de lo que había ocurrido lanzó 6 gritos y murió.

                  -   Tras estos 19 vv. hay una inmensa experiencia de la fe: sabe que con frecuencia Dios parece contradecirse, que actúa como si quisiera excluir de la historia la salvación que El con ella había emprendido. Así es como Dios pone a prueba la fe y la obediencia. Israel no fundaba su existencia en la historia sobre títulos jurídicos que le perteneciesen sino exclusivamente en la voluntad de aquel que libremente dispone la historia y dejó vivir a Isaac. El Dios de Israel es libre de dar y tomar y nadie puede preguntarle ¿qué haces? (Job 9, 12; Dan. 4, 32)

Rm. 8, 31b-34

31b Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros?

32 El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todas las cosas?

33 ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es quien justifica.

34 ¿Quién condenará? ¿Acaso Cristo Jesús, el que murió; más aún el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, y que intercede por nosotros?

(v. 31b-32)    -     Tenemos aquí una conclusión doxológica (v. 31-39). La certeza de la fe y de la esperanza alcanzan en este v. 31 acentos de un grito jubiloso de triunfo:Dios está con nosotros, parece haber olvidadolos sufrimientos del tiempo presente (v. 18). Es éste un himno del Amor de Dios, y el Hijo es testigo de ello, ese es su testimonio (testimonio del Espíritu Santo 8, 26-27; testimonio del Padre 8, 28-30).

                  -   San Pablo en este grito parece también haber olvidado las exigencias de una vida de esperanza, pero ambas cosas no se excluyen porque no se pueden concebir sin la iniciativa de Dios. Él es elDios con nosotros. Esta exclamación polémica sólo puede dirigirse al espíritu de negación que siempre tiene que objetar algo a Dios y se opone a su obra de salvación, pero nuestro Dios es el Dios de quienes esperan con paciencia.

(v. 33-34)  -   La acusación contra loselegidos de Dios queda anulada en Dios mismo, pues por ser elegidos, son salvados, han recibido elespíritu de adopción (v. 15) y sonhijos de Dios que disponen de la promesa de la gloria futura, a quienes Dios selo dará también todo en el Cristo muerto y resucitado por ellos. Por haber comenzado a amar a Dios los creyentes tienen que llamarseelegidos de Dios. Sólo en esta conexión quedamos libres de todo orgullo y suficiencia y demostrar así su legitimación por medio de la esperanza que tiene en cuenta la acción salvadora de Dios en favor de todos los hombres.

                  -   Una vez más tenemos aquí el fundamento de nuestra certeza sobre la salvación en la obra justificante de Dios que supera la acción del pecado. A la pregunta sigue un silencio que es roto por el grito deJesucristo. Es la llamada al redentor frente a la acusación condenatoria del enemigo de la salvación. Jesucristo no es pues un pasado sino el presente y futuro para nosotros.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!