SÓLO EN SU TIERRA, DESPRECIAN A UN PROFETA

1 Salió de allí y vino a su patria, y sus discípulos le siguen. 

2 Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos? 

3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él. 

4 Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio.» 

5 y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos. 

6 y se maravilló de su falta de fe. Y recorría los pueblos del contorno enseñando. (Mc. 6, 1-6)

 

A veces podemos pensar que Jesús, que “ha venido de arriba” y lo conoce todo y lo sabe todo, al hacerse hombre nada podía sorprenderle y admirarle. Pero no es así. Dice hoy el Evangelio que “se admiraba de su falta de fe”. Él sí que había convivido y compartido con todos sus paisanos, pero esta actitud de ellos,cuando oían su enseñanza y veían sus milagros, esta su reacción, no la conocía y se admiraba de su cerrazón para creer lo que estaban viendo y oyendo de parte de Dios. Y la clave es que se quedaban en la humanidad de Jesús, igual que la de ellos, y no trascendían que sus palabras y los milagros no eran de la tierra sino del cielo. 

Este salto de lo natural a lo sobrenatural, no lo podían dar porque eran autosuficientes y les faltaba la humildad y la sencillez para dejarse sorprender por Dios. Él sólo puede manifestarse a los pobres, a los que reconocen que les falta lo más importante: Dios y Su Reino y viven como forasteros y peregrinos en esta tierra, añorando la Venida del Señor. Y esto los que vivieron antes de Cristo y los que vivimos en esta era,aguardando su Segunda Venida. Porque, los hombres del Antiguo Testamento, tenían los oráculos de los profetas que les aseguraban que “el Señor está cerca” y que “el Mesías nacería en Belén de Judá” y tantos otros oráculos. Pero los pobres sabían y saben que “el cielo y la tierra pasarán, pero la Palabra de Dios no pasará”. ¿Qué cómo era eso en Jesús de Nazaret que se presentaba como Enviado de Dios? Ellos no lo sabían, pero Dios sí que lo sabe todo, porque es el Señor de la historia y dirige todos los destinos de los pueblos.

Así, en Nazaret, unos creyeron la palabra de Jesús y se les abrieron los ojos para ver en Él las promesas cumplidas. Y esto sabemos que sucedió en algunos de sus parientes, a quienes Jesús escogió por apóstoles. No todos los de su pueblo eran iguales. Además, entre sus familiares más cercanos, estaba María, su Madre.¡Ella sí que creyó en la naturaleza humano-divina de su Hijo! ¡Ella era la mujer fiel a quien Dios hizo depositaria del Misterio del Verbo de Dios, su Hijo! Su mayor alabanza y bienaventuranza fue siempre:“¡dichosa porque has creído!

Este Evangelio de hoy nos invita a dejar toda especulación sobre los por qué Dios hizo las cosas así, con su Hijo y con su Madre, y no de otra manera. Él es Dios y nosotros unas criaturas ignorantes en lo que se refiere a los sobrenatural y divino. Dios nos regaló el poder elucubrar en todo lo natural y humano, pero los Misterios de su sabiduría se los reservó celosamente, porque: “¿quién conoce los pensamientos de Dios o quién ha sido su consejero? Él es el principio, camino y meta del universo, y sólo a Él se debe la gloria y el honor por los siglos”.

¡Señor, haznos humildes y pobres, que merezcamos ser introducidos, por tu bondad, en tus Misterios escondidos desde siglos y generaciones! ¡Ve nuestro deseo de conocerte mejor, para amarte más, porque “los dioses y señores de la tierra, no me satisfacen”! ¡Sólo Tú, Señor, eres el Santo de los Santos y a Ti queremos darte gloria y alabanza! ¡Qué así sea, Señor Jesús! ¡Amén! ¡Amén!

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!