• 1

PARABOLA DEL REY Y LA BODA DE SU HIJO

1 Tomando Jesús de nuevo la palabra les habló en parábolas, diciendo: 

2 « El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. 

3 Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. 

4 Envió todavía otros siervos, con este encargo: Decid a los invitados: "Mirad, mi banquete está preparado, se han  matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda." 

5 Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; 

6 y los demás agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron. 

7 Se airó el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad. 

8 Entonces dice a sus siervos: "La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. 

9 Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda." 

10 Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales. 

11 « Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, 

12 le dice: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?" Él se quedó callado. 

13 Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes." 

14 Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.» (Mt. 22, 1-14)

 

El Rey, Dios-Padre, celebró la boda de su Hijo, cuando le envió a la tierra para desposarse con la humanidad. A todos quería invitar para celebrar esta inaudita unión de Dios con su criatura. Esta boda, es una boda única donde el hombre, los invitados, no tienen nada que hacer sino aceptar esta invitación de Dios y prepararse con sus mejores galas para festejar este encuentro. Y, sus mejores galas son, el vestido de la caridad pues, éste, resume todo lo que Dios quiere de nosotros para entrar en su Reino, porque “Dios es Amor”, y nada que no sea el amor puede estar unido a Dios, y esto, eternamente.

Todo este planteamiento parece fácil para el hombre pues se le regala gratis la vida eterna. Y, es una felicidad integral para los invitados: “gozo y alegría con acción de gracias”, tanto en su cuerpo como en su espíritu. Pero, en el relato de la parábola que, Jesús les contó, las cosas no fueron tan sencillas para el Rey y para los convidados. Éstos, eran hombres mundanos entregados a sus negocios y a sus asuntos terrenos y en este afán, no admitían interferencias. Así que, algunos, agarraron a los criados del Rey, los maltrataron y los mataron.

Pero el Rey, no dejó impunes las malas acciones de los hombres y los destruyó alejándolos de sí. Mas, la boda, tenía que celebrarse porque nada de lo que Dios propone deja de cumplirse. Así que, mandó “recoger por todos los caminos a malos y buenos para hacerles venir a la boda de su Hijo”, y el banquete, se llenó de comensales a quienes el Rey se acerca para bendecirlos, por la alegría y el amor.

A todos se les ofrece la gracia y la santidad, por el hecho de ser escogidos por Dios, de entre todos los caminos. “Todos son llamados, pero no todos son escogidos”. La llamada, es pura benevolencia divina, pero en el ser escogidos interviene la libertad del hombre que, dice “sí”, o “no”, a esta oferta: uno, quería ser de los íntimos de Dios, pero sin renunciar a sus obras “sucias”, así, su traje no era de boda. Y, fue expulsado del banquete.

¡Cuánto nos jugamos con nuestra libertad, nada más y nada menos que, el estar eternamente viviendo vida de Dios, y todo, porque no sopesamos la bondad y malicia de nuestros actos que tienen trascendencia eterna!

Jesús, está hablando a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo. Es a ellos a quienes va primero dirigida esta parábola, es decir, al destino del pueblo de Israel, su Pueblo elegido. Y, es que, a ellos fue primero dirigir a la invitación a esta “Boda Real”, porque Dios les mandó a su Hijo, Raíz y Renuevo de este pueblo: Jesús, que venía a dar cumplimiento a los anuncios de los Profetas. Él, era el Hijo del Rey que, todos esperaban…

Pero sabemos que, desoyeron esta oferta de eterna salvación y llegaron a matar a este Hijo de Dios. Ellos,eran “los llamados” por excelencia, pero “no fueron escogidos”, por sus malas obras.

¡Señor, nosotros éramos esos “malos y buenos que te encontraste por los caminos”, que, seamos muy agradecidos y rendidos a estas gracias tan inmerecidas! ¡Qué respondamos con nuestra conversión a Ti y nos vistams con este vestido blanco y puro que, nos ofreces! ¡Qué así sea, Señor! ¡Amén! ¡Amén!

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!