DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO

CICLO A

- EL CRISTIANO ES LUZ Y SAL EN EL MUNDO -

Is. 58, 7-10

7 ¿No será partir al hambriento tu pan, y a los pobres sin hogar recibir en casa? ¿Que cuando veas a un desnudo le cubras, y de tu semejante no te apartes?

8 Entonces brotará tu luz como la aurora, y tu herida se curará rápidamente. Te precederá tu justicia, la gloria de Yahveh te seguirá.

9 Entonces clamarás, y Yahveh te responderá, pedirás socorro, y dirá: « Aquí estoy. » Si apartas de ti todo yugo, no apuntas con el dedo y no hablas maldad,

10 repartes al hambriento tu pan, y al alma afligida dejas saciada, resplandecerá en las tinieblas tu luz, y lo oscuro de ti será como mediodía.

                 

                  -  El capítulo 58 de Isaías es un capítulo oráculo postexílico que exige la interiorización de las prácticas religiosas según el espíritu de los grandes profetas: (Is. 1, 10) (Am. 5, 23). La religión después del destierro se había hecho formalista y ritualista, habla del verdadero ayuno agradable a Dios pues, la ley en el (Lev- 23, 26-32) hablaba y prescribía el ayuno sólo para el día de la Expiación, pero en algunas épocas se multiplicaron estos días de ayuno.

(v. 6-7)     -  La voz del profeta (v. 1) sustituye a la trompeta que hasta entonces convocaba el ayuno, aquel ayuno ostentoso en que se vestían de saco e inclinaban cabeza (v. 5). Lo grato a Dios es la caridad y va repasando esas obras de misericordia con las que se acreditará el verdadero discípulo del Evangelio: los que entrarán en el Reino y el día del juicio final (Mt. 25, 35-40): dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, dar alojamiento al que no tiene techo, consolar al triste, etc. Así se prepara la vuelta a la era

(v. 8-10)   del paraíso. En estas obras brilla ya la luz de Dios y es cicatrizada la llaga de nuestro pecado, pues la santidad nos precede y la gloria de Jahvé cierra nuestra marcha. Toma el autor de este oráculo imágenes paradisíacas (v. 11 ss) que se inscriben ya en un ritmo pascual: una muerte que lleva a la vida, una privación que conduce a la abundancia. Es la tensión escatológica.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!