24 DE JUNIO: CUMPLEAÑOS DE NTRO. PADRE STO. DOMINGO

Sto. Domingo de Guzmán niño

¿POR QUÉ ME PUSÍSTEIS ESTE NOMBRE?

Yo creo que esta pregunta se la hacemos todos a nuestros padres cuando caemos en la cuenta de la gran variedad de nombres que hay y que solo uno, éste concreto, es el que me identifica hacia los demás.

Cuando Nuestro Padre Santo Domingo preguntase a la Beata Juana de Aza, su madre, el motivo de haberle dado el nombre de Domingo al bautizarlo

, ella, seguramente encantada, le contaría que cerca, a tres leguas (unos 19 Kms.) estaba la gran abadía benedictina donde hubo un abad, Domingo de Silos, que hacía unos 100 años que había muerto allí y tenía fama de santidad. Por haber practicado la caridad especialmente con los cristianos que caían cautivos de los moros y los liberaba a veces sin explicación humana posible. Efectivamente, Domingo de Silos murió en Diciembre del año 1.073 y en 1.076 ya fue promovida su canonización por el rey, a petición popular y desde entonces la abadía benedictina de San Sebastián empezó a llamarse de Santo Domingo de Silos.
Juana se sentía cautiva de sueños y pesadillas que resultaron ser proféticos pero que, como sucede normalmente, eso se percibe después de un tiempo, no mientras se está viviendo, aunque esto, si se lo contó, tardaría más en hacerlo. ¡Soñar que llevaba dentro un cachorro blanco y negro con una antorcha encendida en la boca y que iba incendiando todo el mundo! ... Debió de resultarle alarmante. El caso es que ella fue a pedirle al Santo abad por el Santo fundador que llevaba dentro, sin saberlo, y le ofreció llamarle con su nombre si nacía sano y todo venía bien, como resultó ser, y no sólo bien, sino para mayor honra y gloria de Dios y para un gran bien de toda su Iglesia. Seguramente que la madre prometió al chico llevarle en alguna de las habituales peregrinaciones que eran frecuentes en esa época, al cenobio benedictino. Nuestro Padre siempre tuvo devoción a ese lugar y al santo que le legó el nombre; incluso consta en el monasterio de Silos de que realizó alguna visita siendo canónigo en Osma. Y es conocido para nosotras cómo el convento de Dominicas que fundó en Madrid lo puso bajo la advocación de Santo Domingo de Silos.

    Lo que “la abuela” no llegó a saber es que desde la muerte de su hijo y en vistas de los resultados de su confiada oración, el santo de Silos, se ha convertido en mediador para las madres que desean familia y es invocado por las que están encinta para obtener un feliz parto. Siendo privilegio de algunas reinas en diversas épocas que las fuera llevado el báculo del santo durante su alumbramiento para recabar su protección, como lo fue después llevar la pila bautismal de la parroquia de Caleruega, donde fue bautizado Domingo de Guzmán para el bautizo de los hijos de los reyes.

Los monjes silenses han editado una estampa con la oración al Santo. En la estampa aparece un cuadro del santo en la gloria socorriendo a algunos cautivos y atendiendo a los ruegos de la Beata Juana. También en Silos le tienen cariño a “la abuela”. Los monjes se sienten contentos de que su santo alcanzara otro santo y hablan del lugar donde oró “la abuela” con gran veneración. Existe una especial fraternidad de los monjes con los dominicos y dominicas de esta zona, cuyos lazos se estrecharon con ocasión del incendio que sufrió la abadía el 22 de septiembre de 1.970; puesto que los PP. Dominicos de Caleruega, movidos de la compasión que ha caracterizado siempre a Nuestro Padre Santo Domingo se prestaron a ayudarles en ese difícil momento llevándoles el socorro necesario y la comida diariamente hecha en Caleruega, mientras pudieron recomponer las instalaciones básicas y su cocina. Ahora cada año buena representación de monjes acude a Caleruega el 8 de agosto a celebrar la solemnidad de Santo Domingo de Guzmán.

 

Realmente fue un extraño sueño el de Juana de Aza que hoy todavía tiene vigencia y hemos de realizar para que no se quede en simple sueño, ya que fue una verdadera profecía. Domingo impulsó la predicación en un vasto territorio, pero limitado, durante su corta pero fecunda vida. Su familia estamos continuando esta iluminación del mundo iniciada hace siglos. Nosotros ahora hemos recogido la antorcha, somos el relevo y no podemos descansar porque en este tercer milenio sigue habiendo partes del mundo que viven en tinieblas y sombras de muerte. Todavía no ha llegado el anuncio de Cristo a todos los rincones de la tierra y aún en los que ha llegado a veces parece que se extingue la luz y es la llamada de atención que tenemos las dominicas (etimológicamente “del Señor”) para que avivemos el fuego del amor que irradie misteriosamente sobre toda la tierra. Muchos morirán de frio si no ardemos en amor, si no alimentamos cada día el fuego en la hoguera de la Eucaristía y no templamos gozosas los aires con nuestras reposadas alabanzas a Dios, con la oración asidua.

 

Sor Mª Jesús O.P.

ImprimirCorreo electrónico

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!