SOR ROSARIO: UN AÑO DE LA PARTIDA AL CIELO

DE ANIVERSARIO

¡Qué de acontecimientos nos han hecho mella en la vida!

Pero algunos de tal manera que necesitamos revivirlos en la memoria y en la celebración. Así celebramos el nacimiento y lo llamamos cumpleaños, porque es un gozo celebrar que existimos y también para los que nos rodean. Cada año el bautizo, la boda, etc.

Pero hay hitos en la vida que celebramos con especial esmero y alegría, como un ¡º aniversario, o un 25 o 50, y entonces la fiesta se hace grande. Me impresiona sobre todo la celebración del Jubileo de los 50 años que tan bien nos explica la Biblia en el Deuteronomio que se celebraba en el pueblo judío y su repercusión en el día de hoy.

Viviendo en comunidad, no faltan cosas de estas personales y comunitarias: hace un año entró sor Verónica, al poco se nos fue al Cielo sor Rosario; también nuestra hermana seglar Mamen Macías; para una hace 20 años que entró, para otra 25; otra celebra sus 50 de profesión, y para otra… ¡¡es importante rememorar la historia y el paso del Señor por ella!!

Importa celebrar el Amor de Dios, que es el que todo lo ha creado, el que nos regala la existencia y nos sostiene en ella; el que hace que seamos eternos porque nos ha asociado a su divinidad como hijos en el Hijo, que se hizo humano para abrirnos camino de Eternidad feliz.

Cada episodio de nuestra vida, cada acontecimiento está impregnado de divinidad por el Amor que Dios nos tiene. Si toca sufrir, también es camino, porque Jesús lo asumió; lo cierto es que el fin es gozar, gozar en la Presencia Santa cuando ya el tiempo no marque aniversarios sino profunda gratitud y alabanza al Dios Santo, eterno y creador, que de ha dignado hacernos partícipes de su AMOR.

SOR ROSARIO: LA VICTORIA ES DE NUESTRO DIOS

(Escrito realizado en Octubre de 2015)

Lermadelejos
Así de sencillo y así de grande, porque es una vida cumplida en el seguimiento de Cristo y ha llegado a su plenitud.
Mujer sencilla y de ideas firmes; desde niña es acunada por todos, dado que es la pequeña de 8 hermanos en una familia tradicional de clase media en Lerma (Burgos). Tuvieron comercio y en torno a él la familia se aglutina y ella queda en casa con su hermana mayor cuando todos han ido tomando estado. Las salidas que hace son para cuidar hermanas parturientas. Tiene muchas amigas en el pueblo y varias de ellas llegan también a ser religiosas; frecuenta la casa de una señora que reúne jóvenes y allí se cultivan, además de participar en la parroquia, como es propio de un pueblo así y de un momento histórico así (de ella he oído todo lo que cuento).
Lerma
Trabajandoconsumadre
Su madre, muy temperamental, su padre muy hacendoso y “manitas”, se parece a él muy marcadamente en su quehacer minucioso, que la caracterizará siempre. Entre las fotos de su infancia recuerdo una haciendo bolillos, cuyos aperos trajo al convento.
Podríamos decir que fue mimada en su infancia y juventud (así se lo repetíamos a ella) cosa que la marcó y que potenció, quizás, su firmeza en pensamientos y decisiones que fraguaba dentro y daba muchas vueltas, cuando lo manifestaba era generalmente irrevocable. Desde que sintió su vocación hasta que se realizó, tuvo paciencia de esperar el momento y lo llevó a cabo sin dejarse reducir en el propósito.
Arcodelacarcel
Soportales
A sus 23 años, viniendo desde Valladolid, donde había ido a atender a su hermana, ingresó en el convento, animada por el confesor y las monjas y con la bendición de su padre. Llegada a San Blas comenzaba a vivir su sueño tan acariciado y se integró bien en el ritmo que le “imponía” este modo de vida, su noviciado, el trabajo, la oración, el sacrificio, la alegría, las visitas, el estudio, la correspondencia, ejercicios, retiros, etc.
Hay foto de su toma de hábito, vestida de novia.
Tomadehabito
Demonjaconlavirgen2
Cuando profesó coincidió que en el monasterio se había abierto colegio de niños, como medio de vida provisional en la época pre-conciliar, para que también los religiosos vivieran de su trabajo remunerado y no de rentas o dotes.
Por los años 60-62 comenzó a servir en el colegio de plena dedicación; es algo que la caracterizó siempre por su capacidad natural de estar cerca de los más pequeños y su ingenio para entretenerlos y enseñarlos; de hecho en Lerma se la recuerda con mucho cariño, junto a las demás hermanas que lo atendieron;
Nioscolegio
Colegio
detalles educativos como tener un tiestito de flores de plástico, que según el comportamiento, luego se ponía al lado del Niño Jesús, el Buen Pastor que presidía su clase, o el mono limpiabotas (muñeco mecánico que ponía en marcha como premio); o los recreos en la huerta haciendo a los niños ayudar a limpiar la hierba en forma de juego: “pelo, pelo hierba”…; el cariño a la Virgen del Rosario en el mes de mayo; y , por supuesto, el Nacimiento, que ayudaba a poner en la iglesia.. Plena dedicación, con su delantal blanco sobre el hábito y su sonrisa amplia y acogedora. En el año 1969 se cerró el colegio por ser una actividad no propia de monjas de clausura ¡cómo lo sintieron y siguen recordando en el pueblo! Pero su vida, su entrega, su amor por Cristo, no se reducía sino que continuaba su ritmo ascendente en la vida diaria sin bajar ningún grado.
Mujer laboriosa con paso reposado pero firme; creía que no le cundía su trabajo por tener ese ritmo, pero era impresionante el rastro de su quehacer por todo el convento:
Orden
Belens
con una paciencia espectacular, ordenaba y volvía a ordenar con minuciosidad hilos, cintas, cordones, en cajas con sus rótulos correspondientes; también las estancias – trasteros; ella te orientaba, incluso te buscaba cualquier objeto que necesitaras y sin enfadarse porque lo dejáramos desordenado.
Fue procuradora y por tanto hortelana por un tiempo; las flores y macetas se le daban de maravilla…todo entra en su forma minuciosa y estable de cuidar las cosas.
Procuradora
Moldes
También fue tornera y sacristana y colaboró, en la última etapa, con ahínco en la elaboración de vasijas de barro para la cerámica, con la característica peculiar de restaurar sus figuritas del Nacimiento, los Niños-Jesús, etc.
Pero, ante todo, como “buena religiosa” era puntual y exquisita en la preparación y participación del Oficio Divino; sin duda que era lo más importante de todo y el motor de todo en su vida. Tenía los libros ordenados y señalados para tener registrado a tiempo cada celebración y en ello empleaba mucho tiempo y dedicación hasta el final, porque veía poco y se le sugería que lo dejara, que escuchase y siguiera de memoria ¡pero no! Lo de la vista fue una de sus “cruces” más notables; ella que era laboriosa tenía mucha dificultad, pero nunca lo dejó de hacer. La habían operado de cataratas y salió mal, con lo que por un ojo apenas veía. Necesitaba “encontrar el punto” por el que veía un poco mejor y esta limitación nunca consiguió parar su actividad, sino sólo eso: limitarla;según avanzaba el tiempo tomaba el relevo en algunos trabajos de las monjas anteriores a ella, como cascar y limpiar almendras.
Consorasun
Conelmaestroop
Su limitación se iba haciendo notable, aunque no dejó de realizar sus quehaceres, que en el último año habían quedado establecidos por la priora en: “hacer lo que quieras”, no paraba, pero con plena libertad entraba y salía del barro a los tiestos, a las almendras, a “lo que quisiera” como repetía con gracejo;
eso sí, haciendo su turno de fregado, la bendición de las celdas y cerrar las puertas de la huerta al ir a vísperas, y…el sueño de todo el año: pensar y preparar el Nacimiento para Navidad;
Castillodeherodes
Nacimiento
no podía evitarlo, ya llevaba varios años diciendo que sería el último, porque a la hora de ponerlo se sofocaba sobremanera pues no la respondían las fuerzas(eso que los últimos años tenía la ayuda incondicional de una hermana joven), pero no nos lo creíamos porque antes de quitarlo en enero, ya tenía el croquis en la cabeza del siguiente; sus Belenes tenían el encanto de combinar todo tipo de figuras en una “arquitectura” y paisajes que ella misma se iba fabricando durante años… sí, tenía la frescura del realismo de su corazón ante el Misterio desbordante de la Encarnación del Verbo.
sus Belenes tenían el encanto de combinar todo tipo de figuras en una “arquitectura” y paisajes que ella misma se iba fabricando durante años… sí, tenía la frescura del realismo de su corazón ante el Misterio desbordante de la Encarnación del Verbo.
Arcosdelnacimiento
Disfraces
Hay que destacar que su sencillez y espontaneidad la hacían ser muy cercana y asequible a las más jóvenes, con las que se gozaba contando su vida e historias, incluido el álbum fotográfico de su familia. También tenía sus “números cómicos” para recibir, acoger y probar la inocencia de cada postulante, haciendo la alegría de todas.
Es de admirar su ahínco por escribir cartas, para ella suponía el cuidado espiritual de los suyos y no desistía, a pesar de su gran dificultad en la vista, usaba una lupa para leer y escribir y es de admirar lo bien que hacía la letra; de hace nada nos queda la imagen de estar en la oración con el Evangelio 2015, edición de bolsillo, o sea letra minúscula, leyéndolo cada mañana. La verdad que es de resaltar su manera de vivir y hacer las cosas, que sólo puede ser movida por un gran Amor.
Enbanco
Susflores
Ya este verano se sentía cansada (ella era incansable) pero la decíamos que con 86 años era normal cansarse, que también nos ocurría a nosotras con menos años. No había estado enferma propiamente dicho y todos sus remedios eran las “fliciones” de colonia y algún paracetamol; su descubrimiento último era el “tantun” cuyo nombre la hacía gracia. Ya a mediados de verano se le comenzó a notar una bajada fuerte en su vitalidad y requería algunas atenciones y ayudas. Aparecieron los mareos y varios infartos cerebrales de los que se volvía recuperar más limitada cada vez y ya se dejaba hacer.
A penas 10 días en la enfermería, eso sí, recibió las bendiciones de todos los sacerdotes que nos visitan con asiduidad, es un detalle precioso del Señor; entre estas bendiciones, el día 30 de septiembre tuvimos el gozo de celebrar el Sacramento de la Unción de enfermos con la Eucaristía en la iglesia toda la comunidad.
Dormitorio
Elrosario
El primer domingo de octubre era la procesión de la Virgen del Rosario por el pueblo y añoraba verla, pero no estaba bien y la llevaban la Comunión. Su consciencia fue lúcida y clara en todo momento (excepto en los infartos que la perdía), estaba en todo, conocía a todos, preguntaba por todos y se cuestionaba de su estado diciendo: “yo no sabía que esto era así”, o al preguntarla: ¿cómo estás? Respondía: “vosotras lo sabréis mejor, no me duele nada”.
Esos días hablaba de la muerte, dijo que quizá tendríamos dos procesiones…etc. y estaba pendiente de todas las monjas y sus familias. Con sus sobrinos habló por teléfono, dando razón de todo y esperó, esperó a la fiesta de su Virgen del Rosario, su santo, como si entre ellas hubieran quedado…son los detalles de Cristo y su Madre…
Cielo
Gloria
Y se marchó. Acababa de empezar el día 7, era la 1,10 de la madrugada, todo el día habíamos estado con ella, cantando la Resurrección, rezando a su lado, creyendo ante la muerte de una hermana que la vida para Cristo vale la pena totalmente.
Nuestra sor Rosario cumplía su peregrinar dejándonos un rastro de vivir la vida como Esposa de Aquel que la eligió y la tiene ya por la eternidad.
Claustronuevo
Ciriales
Escondida, callada, fiel por el Amor que la sostuvo siempre y respirando Resurrección. Ya no estaba en ese cuerpo que íbamos a venerar como Templo de la Trinidad, y que nos gritaba Esperanza en toda la preciosa liturgia Eucarística y exequial.
De nuevo detalles divinos para su esposa sencilla: estrenaba la sección nueva del cementerio o zona de reposo ajardinada. 11 sacerdotes presentes, su comunidad festiva, como en la Profesión definitiva, sus queridos sobrinos, su pueblo de Lerma… y el Cielo abierto con el manto de la Virgen acogiendo su nueva y definitiva inquilina.
Cementerio
Recordatorio2
Sor Rosario, tira de nosotros, te queremos y sabemos que nos quieres. Mantén la luz encendida para que tu reflejo nos guíe sin pérdida al encuentro con Cristo. Gracias por tu vida y por haberte fiado de Cristo, el que te amó hasta el extremo y ahora te sienta a su derecha. Sor Inés Carmen de san José. Octubre 2015

ImprimirCorreo electrónico

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!