DOMINGO DE PENTECOSTÉS

CICLO B

PRIMERA LECTURA: HCH 2, 1-11

(v. 1)

-He aquí la tensión expectante de la nueva comunidad. “El bautismo en el Espíritu” que dentro de no muchos días habían de recibir, irrumpe el día de Pentecostés

o de Quincuagésima después de Pascua, es decir, una de las tres grandes fiestas de peregrinos en el pueblo judío: La Pascua, los Tabernáculos y Pentecostés que en un principio, en el culto judío, era una fiesta de la cosecha (Dt. 16, 9-12; Lev. 23, 15-21). Más tarde en esta fiesta recordaba el pueblo judío las revelaciones del Monte Sinaí y la legislación allí dada a Moisés.


(v. 2-3)

-En el Antiguo Testamento el viento y el fuego son símbolos de la divinidad (Ex. 3, 2; I Re 19, 11-12). Las palabras “espíritu” (en hebreo, en griego y en latín) designan 1º) fenómenos naturales del viento que sopla (aliento, exhalación) y también 2º) el mundo misterioso de la divinidad. Dios se revela en acontecimientos alegóricos y se explica en el relato por medio de comparaciones: “como el viento”, “como de fuego” es la acción indescriptible del Espíritu Santo.
- Y de ese fuego descienden lenguas luminosas como revelación de que todos reciben el único Espíritu Santo, como lo explica más tarde San Pablo en (I Cor. 12, 4s.)


(v. 4)

-Pero este Espíritu Santo les capacita a los discípulos a hablar en otras lenguas: Glosolalia (del griego), que les eran desconocidas. Siendo un lenguaje ininteligible, el Espíritu en Pentecostés pudo al mismo tiempo mover el alma dispuesta de los oyentes a que por un milagro de audición entendieran en su propia lengua nativa el mensaje de salvación que los discípulos anunciaban “en lenguas”.


(v. 5-13)

-“Judíos devotos”, es decir, judíos peregrinos venidos a Jerusalén para la fiesta de Pentecostés. El pueblo judío tenía entonces una dispersión universal y así nos da una lista de países, que sin ser exhaustiva deja adivinar el gran campo de trabajo de la Iglesia y también nos muestra gráficamente la diversidad de los testigos en el milagro de Pentecostés: milagro lingüístico y auditivo. “Peregrinos romanos” los cita expresamente Lucas, porque los peregrinos romanos de Pentecostés llevaron el mensaje a Roma, por ello la comunidad allí formada constaba de judeocristianos y de etnocristianos. Las “grandezas de Dios” es el tema de que se habló en Pentecostés. He aquí la orden de Jesús de “dar testimonio” de la obra salvífica de Dios en Cristo-Jesús (1, 8) y de su fuerza. El mensaje es jubiloso, feliz, alegre, pero unos asociaron este sonido que no entendían a la embriaguez, no eran almas dispuestas para recibir el Espíritu Santo (Jn. 1, 5), es el misterio de la gracia.

Imprimir Correo electrónico

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!