DOMINGO IV ADVIENTO

CICLO A

- LA VIRGEN CONCEBIRÁ -

Is. 7, 10-14

10 Volvió Yahveh a hablar a Ajaz diciendo:
11 « Pide para ti una señal de Yahveh tu Dios en lo profundo del seol o en lo más alto. »


12 Dijo Ajaz: « No la pediré, no tentaré a Yahveh. »
13 Dijo Isaías: « Oíd, pues, casa de David: ¿Os parece poco cansar a los hombres, que cansáis también a mi Dios?
14 Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.

(v. 10-13)

-Toda la liturgia de este domingo se orienta al nacimiento del Salvador. Isaías nos presenta su profecía sobre el Emmanuel. Es un momento difícil para el reino de Judá. El impío rey Acaz rehúsa creer que Dios puede salvar la situación e Isaías le responde con un duro reproche para demostrarle que Dios puede hacer cosas mucho más grandes (v. 14) y en (v. 17), le anuncia que van a caer sobre el pueblo días peores que los del tiempo del cisma, aunque Jahvé es poderoso para realizar sus designios a pesar de la incredulidad.

(v. 14)

-La señal que Acaz ha rehusado es el nacimiento de un hijo cuyo nombre Emmanuel = Dios con nosotros, es profético y anuncia que Dios protegerá y bendecirá a Judá.

1)Para algunos exégetas, esta “mujer joven” “ALMAH”, doncella, era una joven que había entrado recientemente en el harén del rey que sería la madre de Ezequías.

2)Para otros, era un pasaje simbólico en que el profeta se refiere a su propia mujer y a su hijo(Is. 7, 3; 8, 1-14), según un procedimiento corriente entre los profetas.

-Estos dos sentidos son los únicos que podían comprender sus auditores, pero a lo largo de la tradición este texto ha tenido nuevas lecturas.

-LXX = Hablan de una “Virgen” en lugar de una joven.

-Mt. = 1, 23, es quien da por primera vez a este pasaje su dimensión completa: La Virgen permanecerá virgen incluso en su alumbramiento. Sigue por otra parte una opinión recibida de tradiciones judías.

-Es el anuncio del mesianismo real (25, 7) (Mt. 4, 14) etc., en que Dios salvará por medio de un rey, sucesor de David.

 

INTRODUCCIÓN AL ADVIENTO

AdvientoEspera 171115
A D V I E N T O -La liturgia del Adviento evoca alternativamente las dos venidas del Señor: cuando naciendo hombre manifestó su gloria en diversas “epifanías” y la venida del Señor en gloria al fin de los tiempos, como juez de vivos y muertos. Además insiste el Adviento que Cristo no cesa de venir al mundo y de manifestarse a los hombre a través de la vida y el testimonio de los que creen en El.

CONTINUAR LEYENDO

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!