DOMINGO II ADVIENTO

CICLO A

- JUAN EL PRECURSOR -

Is. 11, 1-10

1 Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará.
2 Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh.


3 Y le inspirará en el temor de Yahveh. No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de oídas.
4 Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra. Herirá al hombre cruel con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matará al malvado.
5 Justicia será el ceñidor de su cintura, verdad el cinturón de sus flancos.
6 Serán vecinos el lobo y el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito, el novillo y el cachorro pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá.
7 La vaca y la osa pacerán, juntas acostarán sus crías, el león, como los bueyes, comerá paja.
8 Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid, y en la hura de la víbora el recién destetado meterá la mano.
9 Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar.
10 Aquel día la raíz de Jesé que estará enhiesta para estandarte de pueblos, las gentes la buscarán, y su morada será gloriosa.

(v. 1-2)

He aquí una profecía sobre el futuro rey de Israel, poema mesiánico que concreta algunos rasgos esenciales del Mesías futuro.
1) Del linaje davídico (v. 1)
2) Será lleno de espíritu profético (v. 2)
3) Implantará la justicia (v. 3 s.), reflejo de la santidad de Jahvé.
4) Restablecerá la paz del paraíso (v. 6-8)
5) Fruto del conocimiento de Jahvé (v. 9)
Es un procedimiento corriente de la literatura bíblica representar la dicha y las desgracias de las dinastías reales por la imagen de un árbol poderoso o abatido (ex. 27, 5; Jue. 9, 7-16). El tronco del árbol de Judá ha sido abatido, así Isaías cree entrever una solución de continuidad en los descendientes de David.


(v. 2-3)

-Jesé: padre de David (Is. 16, 5 s.; Rt.. 4, 22; Mt. 1, 6-16).
- El futuro rey, después de la prueba, será invadido por el Espíritu del Señor que le hace donación de sus virtudes. Es el “Santo Espíritu de Jahvé” (42, 1; 62; Is. 63, 10-13; Sal. 51, 13; Sab. 1, 5; 9, 17 ...) (Ver nota 11,2 de Biblia de Jerusalén) son las virtudes más eminentes de sus antepasados:
- Sabiduría e inteligencia -> Salomón
- Prudencia y bravura -> David
- Conocimiento y Temor de Jahvé -> Patriarcas y Profetas: Moisés, Jacob y Abraham (9, 5)
-La enumeración de estos dones por los LXX y la Vulgata (que añade la piedad por desdoblamiento del temor de Jahvé) se ha convertido en nuestra lista de los siete dones del Espíritu Santo.


(v. 3-5)

-Pero este rey se hará famoso, sobre todo, por la justicia de sus juicios, asegurando a los pobres del pueblo la garantía de sus derechos (Sal. 71) y realizando el ideal de justicia social formulado por (Is. 1, 15-17. 21-25). Para el Profeta Isaías el “Espíritu de Dios” es ante todo, la realidad misteriosa del viento, servidor fiel de sus designios y expresión de la violenta cólera de Jahvé contra los enemigos del pueblo (Is. 17, 12-14; 27, 6-9; 30, 27-30; 33, 11). Este poder del “soplo” de Dios se manifestará en el nuevo Éxodo que reunirá al “Resto” disperso (Is. 11, 15-16; 4, 4). Sin embargo, Isaías espiritualiza esta fuerza misteriosa del viento y discierne en ella todo lo que se opone a la “carne”. Con las prerrogativas que le confiere el Espíritu, el futuro Mesías cumplirá el designio salvador de Dios.

(v. 6)

-La rebelión del hombre contra Dios (Gen. 3) había roto la armonía entre el hombre y la naturaleza (Gn. 3, 17 s.), entre el hombre y el hombre (Gn. 4). La era mesiánica trayendo el perdón de los pecado y reconciliación con Dios, establece la paz: Fertilidad del suelo: (Am. 9, 13-14; Os. 2, 20.23-24); desarme general (Is. 2, 4; 9, 4...); paz perpetua (Is. 9, 6; 32, 17; So. 3, 13; Jl. 4, 17).


(v. 7-9)

El reino mesiánico es un reino de paz (Za. 9, 8-10) que se extiende al reino animal, hasta la serpiente, responsable de primer pecado: es como una vuelta a la paz del paraíso (Sal. 91, 13). El mal habrá desaparecido porque todos conocerán a Jahvé.


(v. 10)

-La descendencia de David se alzará en “aquel día” y todas las gentes la buscarán para habitar en su “morada gloriosa”. Poema éste de fin del destierro de Babilonia y colocado aquí a causa de la mención de “la raíz de Jesé” (v. 10; 41).

 

INTRODUCCIÓN AL ADVIENTO

AdvientoEspera 171115
A D V I E N T O -La liturgia del Adviento evoca alternativamente las dos venidas del Señor: cuando naciendo hombre manifestó su gloria en diversas “epifanías” y la venida del Señor en gloria al fin de los tiempos, como juez de vivos y muertos. Además insiste el Adviento que Cristo no cesa de venir al mundo y de manifestarse a los hombre a través de la vida y el testimonio de los que creen en El.

CONTINUAR LEYENDO

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!