DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO

CICLO C

MISERICORDIA DE DIOS PARA CON EL PECADOR

Sab. 11, 22-12, 2

22 Como lo que basta a inclinar una balanza, es el mundo entero en tu presencia, como la gota de rocío que a la mañana baja sobre la tierra.


23 Te compadeces de todos porque todo lo puedes y disimulas los pecados de los hombres para que se arrepientan.
24 Amas a todos los seres y nada de lo que hiciste aborreces, pues, si algo odiases, no lo habrías hecho.
25 Y ¿cómo habría permanecido algo si no hubieses querido? ¿Cómo se habría conservado lo que no hubieses llamado?
26 Mas tú con todas las cosas eres indulgente, porque son tuyas, Señor que amas la vida,
1 pues tu espíritu incorruptible está en todas ellas.
2 Por eso mismo gradualmente castigas a los que caen; les amonestas recordándoles en qué pecan para que, apartándose del mal, crean en ti, Señor.

-El pensamiento de estos versículos no es nuevo en Israel, pero nunca había sido expresado con tanta energía y en forma de razonamiento, la universalidad de la misericordia de Dios por los pecadores: La función del amor en la creación y en la conservación de todos los seres.

(v. 22)

-El mundo ante Dios es nada, como mota de polco (Is. 40, 15), como gota de rocío que se evapora (Os. 6, 4; 13, 3)


(v. 23)

-Porque Dios es omnipotente, por eso es capaz de compadecerse de los que son débiles y nada pueden, por eso es Dios. Y no sólo aquí está su grandeza sino que cuando el hombre reniega de El, por ser Dios, disimula su pecado, dándole tiempo a que se convierta de nuevo a El (12, 2.10)


(v. 24)

-Dios porque ha amado ha creado, luego, todo lo existente es reflejo del amor de Dios.


(v. 25)

-Y no sólo lo ha creado sino que su amor lo lleva a conservarlo, pues si su soplo vital desapareciera dejaría de ser, pues los seres no tienen fuerza vital en sí mismos.


(v. 26)

-Dios es clemente e indulgente con TODAS las cosas, con TODO, porque es Dios, puede serlo. Así el autor le da como título maravilloso y que define toda su esencia: Amador de la vida (Ez. 33, 11) (Ez. 18, 23) (Sal. 149, 9).


(v. 1)

-Es el soplo vital difundido por Dios en las criaturas (Gn. 2, 7; 6, 3) (Sal. 104, 29-30) (Jb. 27, 3; 34, 14-15)


(v. 2)

-La pedagogía divina de corregir y amonestar con infinita paciencia, hasta emplear si cabe el castigo para que todos se arrepientan y crean (Am. 4, 6) (Lc. 15, 7)

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!