DOMINGO VII DE PASCUA

CICLO B

- DIA DE LA ASCENSION DEL SEÑOR -

Primera Lectura: Hch. 1, 1-11

(v. 1-2)     

-El primer tratado es el Evangelio de Lucas y hace referencia a Lc. 24, como enlace para este segundo libro en que habla de la obra del Espíritu Santo (Lc. 24, 49). Todo el Evangelio se reduce a los hechos y palabras de Jesús. El Evangelio de Marcos da primacía a los hechos ante las palabras. Y todo esto hasta el día en que fue arrebatado a lo alto, pues en este momento dio instrucciones a los que El se había elegido (Lc. 6, 12-16). Las órdenes son muy precisas (Lc. 24, 49) pues se refieren a la fuerza que han de recibir del Espíritu Santo.

 

 (v. 3)        

-La Pasión de Jesús, la elección de los doce, las instrucciones, todo ello cobra validez porque se ha presentado él mismo vivo y son muchas las pruebas, más de las que habla el Evangelio (Lc. 24) (I Cor. 15, 3-7) (I Cor. 15, 8s.; 9,1) (Gal. 1,1).

-Durante 40 días, es decir, el tiempo que media entre la Pascua y el hecho de la Ascensión y en los que Jesús resucitado, instruía a sus apóstoles sobre el Reino de Dios y les infundiría fe y revelaciones esenciales poniendo los cimientos del mensaje y de su obra (24, 13-31) (24, 44-49)Y les abrió la mente para que entendieran las Escrituras” (24, 45).

 

(v. 4)        

-Esta última comida de Jesús con los discípulos fue una comida comunitaria. Es peculiar de Lucas la orden de quedarse en Jerusalén porque Jerusalén es para Lucas el lugar de la salvación (se ve en muchas citas de su Evangelio) y allí han de esperar la promesa del Padre. El Espíritu Santo es el gran objetivo de Cristo resucitado (Jn. 15, 26; 14, 26) (Mt. 26, 29) (Lc. 11, 13).

 

(v. 5)        

-Las palabras del Bautista son empleadas por Jesús porque hay correspondencia entre el bautismo de Juan y el del Espíritu Santo.

 

(v. 6-7)     

-En esta pregunta aparece la imagen del Mesías político que ha de liberar al pueblo de la opresión, son las esperanzas de los vaticinios mesiánicos de los profetas del Antiguo Testamento (lc. 1, 32s.). Pero Jesús en su respuesta no presta atención a la idea del Mesías sino en elahora (Mc. 13, 32). Sólo el Padre tiene autoridad para determinar el final y aunque nos manda esperar una Parusía inminente, es un misterio el día y la hora.

 

(v. 8)        

-La tarea de los apóstoles es universal, no se va a reducir a restaurar el Reino de Israel (10, 39) (24, 47). La misión comenzará en Jerusalén ( 1ª etapa); se ampliará en Judea y Samaría (2ª etapa) y llegará hasta todo el orbe (3ª etapa). Este proceso se aprecia bien a lo largo del libro de los Hechos. Su testimonio sería peculiar: Jesús será el contenido de ese testimonio de los apóstoles: el Cristo anunciante se convertirá en el Cristo anunciado. Y este testimonio lo darán por la fuerza que les otorgará el Espíritu Santo, porque sentirán que Jesús está con ellos. No sin razón esta fuerza está puesta delante del testimonio (Jn. 15, 26s.) (Mt. 28, 16-20).

 

(v. 9)        

-La ascensión del Señor es un hecho perceptible (lc. 24, 50s.) y está íntimamente vinculado a la Resurrección (lc. 24, 26) y es una nueva manifestación del Kyrios ensalzado. Con esta subida a los cielos habilita el nacimiento de la iglesia actuando invisiblemente en su comunidad y en sus apóstoles.

 

(v. 10-11) 

-Losángeles medianeros e intérpretes de la acción de Dios les dicen:este mismo Jesús... volverá Es la fe en la segunda venida del Señor, éste es el sentido de las ascensión a los cielos pues la Iglesia que ahora peregrina se encontrará al fin con el Señor en la gloria.

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