DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO


CICLO C

RENUNCIA PARA SEGUIR A JESÚS

Sab. 9, 13-18

13 ¿Qué hombre, en efecto, podrá conocer la voluntad de Dios? ¿Quién hacerse idea de lo que el Señor quiere?


14 Los pensamientos de los mortales son tímidos e inseguras nuestras ideas,
15 pues un cuerpo corruptible agobia el alma y esta tienda de tierra abruma el espíritu lleno de preocupaciones.
16 Trabajosamente conjeturamos lo que hay sobre la tierra y con fatiga hallamos lo que está a nuestro alcance; ¿quién, entonces, ha rastreado lo que está en los cielos?
17 Y ¿quién habría conocido tu voluntad, si tú no le hubieses dado la Sabiduría y no le hubieses enviado de lo alto tu espíritu santo?
18 Sólo así se enderezaron los caminos de los moradores de la tierra, así aprendieron los hombres lo que a ti te agrada y gracias a la Sabiduría se salvaron. »

Este pasaje pertenece a la tercera parte (v. 13-18) de la oración de Salomón para obtener sabiduría: 1ª parte (v. 1-6), 2ª parte (v. 7-12).
Esta oración se inspira en I Re. 3, 6-9 y I Cro. 1, 3-10.
Por rasgos diversos recuerda Salomón su condición histórica (v. 5, 7-8.12) pero amplía su perspectiva hasta la común condición humana a la que él mismo pertenece (v. 1-3.5b.6.13-17).


(v. 13-14)

-¿Quién podrá saber lo que Dios quiere de él? Son paralelos los textos de Rm. 11, 34 y I Cor. 2, 16. Aun las ideas y los pensamientos de los hombres son deleznables, sin valor.

(v. 15)

-Los términos empleados en v. 15 recuerdan la contraposición establecida por la filosofía griega entre el cuerpo y el alma o el espíritu (Rm.7, 25). Pero el autor estima normal la unión del alma y del cuerpo.

-En el Antiguo Testamento la imagen de la tienda evoca lo precario de la existencia humana (Jb. 4, 21) (Is. 33, 20; 38, 12). “De tierra” puede hacer referencia a (Jb 4, 19) o (Gn. 2, 7). La contraposición puede verse también (Rm. 7, 14-15) (Ga. 5, 17), etc.

(v. 16)

-“Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del espíritu es espíritu” (Jn. 3, 6); sólo Dios sabe lo que sucede en los cielos (Is. 55, 9) (Jn. 3, 12)

(v. 17)

-Pero la sabiduría lo enseña todo. Expresa por tercera vez su envío desde el cielo (v. 4.10.17). A quien el Hijo se lo quiera revelar, a ése le da luz y acierto en la voluntad de Dios (Mt. 11, 27).

(v. 18)

-Se salvaron de los peligros temporales y espirituales. La acción de la sabiduría se ilustra por la exposición siguiente, donde desde Adán hasta Moisés nos muestra la acción de la Sabiduría en los que han conocido la mente de Dios.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!