DOMINGO DE RAMOS

CICLO C

Is. 50, 4-7

4 El Señor Yahveh me ha dado lengua de discípulo, para que haga saber al cansado una palabra alentadora. Mañana tras mañana despierta mi oído, para escuchar como los discípulos;


5 el Señor Yahveh me ha abierto el oído. Y yo no me resistí, ni me hice atrás.
6 Ofrecí mis espaldas a los que me golpeaban, mis mejillas a los que mesaban mi barba. Mi rostro no hurté a los insultos y salivazos.
7 Pues que Yahveh habría de ayudarme para que no fuese insultado, por eso puse mi cara como el pedernal, a sabiendas de que no quedaría avergonzado.

 

- Se abre la Semana Santa con el recuerdo de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que sucedió el domingo antes de la Pasión. Acepta ser reconocido como rey, pero con unas características inconfundibles: humilde y manso y entra en la ciudad santa montado en un asnillo. Sólo en el madero de la cruz aceptará que se ponga su título de rey y ante los tribunales, que le juzgaron, antes no. La misa nos introduce en el tiempo de la Pasión con las lecturas de Is., Fp. y la Pasión según San Lucas.

- Este texto corresponde al tercer Poema del Siervo de Jahvé (son cuatro). Aquí habla el propio siervo.

(v. 4)

-Posee una lengua de “discípulo”, añadiendo su falta de habilidad para hablar. El tema de la lengua inhábil es propio de los grandes profetas, llamados a hablar en nombre de Dios (Jer. 1, 6; Ex. 4, 10). Por eso mismo, por su misión, son capaces de consolar a los agobiados.

(v. 5)

- Jahvé es sólo el que nos abre el corazón por el oído para acoger su palabra, por eso no se ha

(v. 6)

-“echado atrás” y comienza a describir las injurias que ha sufrido durante su misión (Mt. 24, 9-10), tomando rasgos de la vida de otros profetas (Is. 51, 23; Ez. 21, 14; Ez. 16, 52; Job 14, 20; 30, 10), pero convencido de que el Señor le salvará, no se queja siquiera de los ultrajes (Jer. 1, 18).

- Por sus sufrimientos, el servidor paciente sustituye a la gran muchedumbre que habría tenido que sufrir por sus propios pecados. Este sufrimiento expiatorio permite al siervo establecer con Dios una nueva alianza de un alcance universal.

-El tema del Siervo explica la necesidad del Salvador de pasar por el sufrimiento y la muerte para realizar sus designios.

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