DOMINGO IV DE CUARESMA – Domingo Laetare

CICLO C

-EL PUEBLO DE ISRAEL-

 

Jos. 5, 9-12

9 Y dijo Yahveh a Josué: « Hoy os he quitado de encima el oprobio de Egipto. » Por eso se llamó aquel lugar Guilgal, hasta el día de hoy.

10 Los israelitas acamparon en Guilgal y celebraron allí la Pascua el día catorce del mes, a la tarde, en los llanos de Jericó.

11 Al día siguiente de la Pascua comieron ya de los productos del país: panes ázimos y espigas tostadas, ese mismo día.

12 Y el maná cesó desde el día siguiente, en que empezaron a comer los productos del país. Los israelitas no tuvieron en adelante maná, y se alimentaron ya aquel año de los productos de la tierra de Canaán.

- El pensamiento de la Pascua antigua y nueva, rubricado por la reconciliación del hombre con Dios, se va haciendo cada vez más presente en la liturgia de Cuaresma.

-El pueblo de Israel, tras una larga purificación de 40 años en el desierto, entra finalmente en la tierra prometida y celebra en ella la primera Pascua con gran júbilo, porque Dios ha perdonado sus infidelidades y le ha dado una patria.

(v. 9)

- Hay un juego de palabras entre guilgol y gallôti = “lo quitado”. Este oprobio consiste en ser incircuncisos, como el autor lo creía de los egipcios.

(v. 10-12)

-La comida de panes ácimos y espigas tostadas, que es señal de la entrada de Israel en país agrícola, tomaba carácter religioso a causa de la Pascua y exigía la circuncisión.

- El cese del maná significaba el fin del período del desierto.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!