DOMINGO II DE CUARESMA

CICLO C

-LA TRANSFIGURACION - ABRAHAM-

Gn. 15, 5-12.17-18

5 Y sacándole afuera, le dijo: « Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. » Y le dijo: « Así será tu descendencia. »
6 Y creyó él en Yahveh, el cual se lo reputó por justicia.
7 Y le dijo: « Yo soy Yahveh que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra en propiedad. »
8 El dijo: « Mi Señor, Yahveh, ¿en qué conoceré que ha de ser mía? »
9 Díjole: « Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón. »
10 Tomó él todas estas cosas, y partiéndolas por medio, puso cada mitad enfrente de la otra. Los pájaros no los partió.
11 Las aves rapaces bajaron sobre los cadáveres, pero Abram las espantó.
12 Y sucedió que estando ya el sol para ponerse, cayó sobre Abram un sopor, y de pronto le invadió un gran sobresalto.
17 Y, puesto ya el sol, surgió en medio de densas tinieblas un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre aquellos animales partidos.
18 Aquel día firmó Yahveh una alianza con Abram, diciendo: « A tu descendencia he dado esta tierra, desde el rio de Egipto hasta el Río Grande, el río Éufrates:

- Nos narra la alianza de Dios con Abraham. Por tercera vez le profetiza Dios una numerosa descendencia (12, 7) (13, 15-16) (15, 5) y le señala, a la tercera vez, la tierra que le dará en posesión (v. 18). Abraham con humilde confianza le pide una garantía de esas promesas y el Señor condesciende benévolo y hace con él un contrato según la costumbre de los pueblos nómadas de aquellos tiempos. Es una figura de la nueva y definitiva alianza que un día Dios establecerá sobre la sangre de Cristo, por la que el género humano tendrá derecho no a una patria terrena, sino a una celestial y eterna.


(v. 5-6)

-La fe de Abraham es la confianza en una promesa humanamente irrealizable y Dios le premió el mérito de este acto y se lo contó como justicia: ya que el justo es el hombre que por su rectitud y sumisión es grato a Dios. San Pablo emplea este texto para probar que la justificación procede de la fe y no de las obras de la Ley; pero la fe de Abraham determina su conducta, es principio de acción (St. 2, 20-24).


(v. 17)

-(Los vv. 13-16 son una adición antigua al relato jahvista). Viejo rito de alianza (Jr. 34, 18): los contratantes pasaban entre las carnes sangrantes e invocaban sobre su cabeza la suerte sobrevenida a las víctimas si transgredían el compromiso. Bajo el signo del fuego, el que pasa es Jahvé y pasa solo porque su alianza es un pacto unilateral, un compromiso solemne (9, 9), sellado por un juramento imprecatorio (pasar entre los animales partidos).

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!