DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO

DOMINGO III (T. Ordinario)
CICLO C

-CELEBRACION DE LA PALABRA DE DIOS-

Ne 8, 2-4a.5-6.8-10

2 Trajo el sacerdote Esdras la Ley ante la asamblea, integrada por hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era el día uno del mes séptimo.
3 Leyó una parte en la plaza que está delante de la puerta del Agua, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de los hombres, las mujeres y todos los que tenían uso de razón; y los oídos del pueblo estaban atentos al libro de la Ley.


4 El escriba Esdras estaba de pie sobre un estrado de madera levantado para esta ocasión;
5 Esdras abrió el libro a los ojos de todo el pueblo - pues estaba más alto que todo el pueblo - y al abrirlo, el pueblo entero se puso en pie.
6 Esdras bendijo a Yahveh, el Dios grande; y todo el pueblo, alzando las manos, respondió: « ¡Amén! ¡Amén! »; e inclinándose se postraron ante Yahveh, rostro en tierra.
8 Y Esdras leyó en el libro de la Ley de Dios, aclarando e interpretando el sentido, para que comprendieran la lectura.
9 Entonces (Nehemías - el gobernador - y) Esdras, el sacerdote excriba (y los levitas que explicaban al pueblo) dijeron a todo el pueblo: « Este día está consagrado a Yahveh vuestro Dios; no estéis tristes ni lloréis »; pues todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la Ley.
10 Díjoles también: « Id y comed manjares grasos, bebed bebidas dulces y mandad su ración a quien no tiene nada preparado. Porque este día está consagrado a nuestro Señor. No estéis tristes: la alegría de Yahveh es vuestra fortaleza. »

 

- Esdras había venido de Babilonia para promulgar la ley y el pueblo reunido en la plaza le pidió que le leyera la Palabra de Dios (el Pentateuco, tal como entonces existía).


(v. 2)

-Con la fiesta del mes séptimo (sept-octubre) se inauguraba antes del Destierro el nuevo año.

-La lectura se abre con la bendición del Sacerdote y la muchedumbre responde postrándose en tierra.

(v. 3)

-Todos escuchan de pie y en silencio: “prestaban oídos” al libro de la ley.


(v. 8)

-Se ve el oficio de lector de Esdras y su ministerio de explicar el sentido para hacer clara la lectura.


(v. 9)

-El pueblo llora, como expresión de arrepentimiento, al ser interpelado por la Palabra de Dios.


(v. 10)

-Y finalmente, se proclama gozosamente que no ha de haber tristeza sino gozo por ser día consagrado a Jahvé. Es fiesta y han de celebrarlo con comidas y bebidas.


-He aquí todas las disposiciones para escuchar la Palabra de Dios: respeto, atención, confrontación de la conducta propia con el texto sagrado, dolor de los pecados y gozo de volver a encontrar una vez más la voluntad de Dios en su Palabra.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!