DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO

CICLO C


-AMOR NUPCIAL DE DIOS - BODAS DE CANA-

Is. 62, 1-5

1 Por amor de Sión no he de callar, por amor de Jerusalén no he de estar quedo, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación brille como antorcha.
2 Verán las naciones tu justicia, todos los reyes tu gloria, y te llamarán con un nombre nuevo que la boca de Yahveh declarará.


3 Serás corona de adorno en la mano de Yahveh, y tiara real en la palma de tu Dios.
4 No se dirá de ti jamás « Abandonada », ni de tu tierra se dirá jamás « Desolada », sino que a ti se te llamará « Mi Complacencia », y a tu tierra, « Desposada ». Porque Yahveh se complacerá en ti, y tu tierra será desposada.
5 Porque como se casa joven con doncella, se casará contigo tu edificador, y con gozo de esposo por su novia se gozará por ti tu Dios.

- Es un segundo poema a la gloria de Jerusalén. El primero es (c. 60). Pero aquí el tema de los desposorios adquiere gran relieve. El triunfo de Jerusalén consiste en convertirse en la esposa de Jahvé (50, 1) (54, 6-7).

- Pertenece este poema al Trito-Isaías o Tercer Isaías (cap. 56-66) y pertenece a otro profeta distinto de Isaías, pero continuador del segundo Isaías, como producto, el más tardío, de la producción isaiana (hoy se reconoce como una colección heterogénea).

- Los profetas no han hallado una imagen más significativa para expresar el amor fuerte y tierno, celoso y misericordioso de Dios hacia su pueblo, que la del amor nupcial.


(v. 1)

-El amor, cuando es verdadero, es inquieto: no calla, no está quieto, hasta conseguir su fin: la entrega total de la amada y el Dios el celo por su pueblo es plasmado en el deseo de su santidad y su salvación. Para ello Dios se vale de todos los medios: pruebas y noches, hasta la total fidelidad de Sion.


(v. 2)

-“Pero no se enciende una lámpara para ser escondida sino para que alumbre a todos”, así las naciones y los reyes verán esta gloria y le darán un nombre nuevo que Jahvé ha pronunciado (65, 15) (56, 5), un nombre eterno que no será borrado (Ap. 2, 17; 3, 12).


(v. 4)

-“Abandonada” y “mi complacencia” y “desposada” son nombres dados a Jerusalén y Judá en otros lugares de la Biblia: (I Re 22, 42) (II Re. 21, 1). Esta atribución de nombres propios fue iniciada por Oseas (Os. 2, 25) (Is. 1, 26) (Is. 60, 14; 62, 12).

(v. 5)

-Imagen de los desposorios (Is. 54, 5-8).

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!