DOMINGO II DESPUES DE NAVIDAD

-SANTISIMO NOMBRE DE JESUS-

Eclo. 24, 1-4, 12-16

1 La sabiduría hace su propio elogio,
en medio de su pueblo, se gloría.
2 En la asamblea del Altísimo abre su boca,
delante de su poder se gloría.
3 « Yo salí de la boca del Altísimo,
y cubrí como niebla la tierra.
4 Yo levanté mi tienda en las alturas,
y mi trono era una columna de nube.
12 He arraigado en un pueblo glorioso,
en la porción del Señor, en su heredad.
13 Como cedro me he elevado en el Líbano,
como ciprés en el monte del Hermón.
14 Como palmera me he elevado en Engadí,
como plantel de rosas en Jericó,
como gallardo olivo en la llanura,
como plátano me he elevado.
15 Cual cinamomo y aspálato aromático he dado fragancia,
cual mirra exquisita he dado buen olor,
como gálbano y ónice y estacte,
como nube de incienso en la Tienda.
16 Cual terebinto he alargado mis ramas,
y mis ramas son ramas de gloria y de gracia.

Se compara este trozo con los demás “Discursos de la Sabiduría personificada” (Pr. 1, 20-33; 8, 1-36; 9, 1-6) y con los elogios de la Sabiduría (Jb. 28; Ba. 3, 9-4, 4). Es el capítulo central del libro, donde la sabiduría es presentada en su conjunto, con abundantes reminiscencias de los libros bíblicos anteriores. El autor propone una interpretación del pasado. Más aún que en los Proverbios nos sorprenden las expresiones que anuncian una teología de la Trinidad: la sabiduría está a la vez íntimamente unida a Dios y es distinta de él, característica que más tarde se aplicará a la persona del Verbo o a la del Espíritu Santo. Parece que este pasaje en especial, inspiró el prólogo de San Juan que aplicó al Logos varias de las actividades y características de la Sabiduría.

-Tenemos aquí la revelación de Dios como Creador y Salvador: su espíritu, su palabra, su providencia. El pueblo de Dios es el que la recibe y obra a imagen de ella; lo hace volver en alabanza a su fuente eterna.

(v. 4)

-La columna de nube del desierto que, en los textos antiguos, es la manifestación de la presencia de Jahvé.


(v. 15)

-La Sabiduría participa en el culto (24, 10). Después de hacerlo con todos los perfumes naturales, Ben Sirá la compara con el incienso litúrgico. “Gálbano y estacte” son gomorresinas aromáticas como la mirra: “el ónice” es una secreción de ciertos moluscos, usada en la fabricación del incienso (Ex. 30, 7s., 34s.) (30, 22-27)
Mirra virgen que fluye sin incisión =

LEBONAH = incienso
QIDOÄ = casio (canela)
QUINNEKON = (perfume extraído de la canela)

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