DOMINGO XVI (T. Ordinario)

CICLO B

- LA ACCION MISIONERA DEL PASTOR -

Primera Lectura Jer. 23, 1-6

1 ¡Ay de los pastores que dejan perderse y desparramarse las ovejas de mis pastos! - oráculo de Yahveh -.

2 Pues así dice Yahveh, el Dios de Israel, tocante a los pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado las ovejas mías, las empujasteis y no las atendisteis. Mirad que voy a pasaros revista por vuestras malas obras - oráculo de Yahveh -.

3 Yo recogeré el Resto de mis ovejas de todas las tierras a donde las empujé, las haré tornar a sus estancias, criarán y se multiplicarán.

4 Y pondré al frente de ellas pastores que las apacienten, y nunca más estarán medrosas ni asustadas, ni faltará ninguna - oráculo de Yahveh -.

5 Mirad que días vienen - oráculo de Yahveh - en que suscitaré a David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra.

6 En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en seguro. Y este es el nombre con que te llamarán: « Yahveh, justicia nuestra. »

                  -   Tenemos en esta lectura un oráculo mesiánico sobre el rey futuro. La imagen del rey-pastor es antigua en el patrimonio literario del Oriente. Jer. la aplicó a los reyes de Israel, para censurarles por haber cumplido mal sus funciones (Jr. 2, 8; 10, 21; 23, 1-3) y para anunciar que Dios daría a su pueblo nuevos pastores que le apacentaran en la justicia (Jr. 3, 15) y entre esos pastores ungermen (Jr. 23, 5-6) el Mesías.

                  -   Ez. recoge el tema de (Jr. 23, 1-6) que más tarde volverá a utilizar (Za. 11, 4-17; 13, 7). (Ez. 34) echa en cara a los pastores (aquí los reyes y jefes civiles del pueblo) sus crímenes por el mal trato de las ovejas.

(v. 1-2)      -   El mal pastordeja perder,desparrama,las dispersa,las empuja y no las atiende a las ovejas, éste es el resumen de susmalas obras por las que Jahvé les va a juzgar a los responsables, a los malos guardianes.

(v. 3)         -   Pero Jahvé mismo será el buen pastor que “recogerá al Resto de sus ovejas, lastornará a sus estancias, lashará criar ymultiplicarse, todos estos verbos signos de la protección y fecundidad de las obras de Jahvé: (Jr. 31, 10). EseResto de las ovejas se les llamará santos, los vivos en Jerusalén (Is. 4, 3). A través de toda la historia de la salvación con las deportaciones y purificaciones ese Resto llegará al final de los tiempos a identificarse con Cristo, el verdaderogermen del nuevo Israel.

(v. 4)         -   Estos buenos pastores que todavía se anuncian lasapacentarán bien, las ahuyentarán delmiedo,no las asustarán, cuidarán para queno falte ninguna (3, 15).

(v. 5)         -   De la casa de David suscitará esegermen justo = 33, 15-16, un Rey-pastor prudente y justo = el Mesías (Za. 3, 8; 6, 12) elfruto de la tierra (4, 2), como un árbol que retoña sobre el suelo de Palestina.

(v. 6)         -   Este rey será el que realice la unidad de los dos reinos, Judá o Israel. Ambos estarán a salvo y vivirán en seguro y Jahvé dará a este Reino un nombre nuevo:Jahvé, justicia nuestra. El nombre propio define al ser que lo lleva y fija su destino, así estanueva Jerusalén participará de la santidad de Dios.

Segunda Lectura: Ef. 2, 13-18

13 Mas ahora, en Cristo Jesús, vosotros, los que en otro tiempo estabais lejos, habéis llegado a estar cerca por la sangre de Cristo.

14 Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad,

15 anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz,

16 y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad.

17 Vino a anunciar la paz: paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca.

18 Pues por él, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espíritu.

(v. 13)       -   Estamos en Cristo cerca porque El es nuestra paz.Lejos,cerca, sin citar S. Pablo un punto de referencia, se refiere al texto de (Is. 57, 19). Isaías se refiere a los miembros del pueblo escogido, tanto alejados de Dios como cercanos a El. Para Pablo son los gentiles y los judíos. Lalejanía es pues aquella situación pasada que los paganos nunca debieron de olvidar: (2, 12): lejanía de Dios, de la esperanza, de la promesa, de Cristo que es quien nos aporta tantas gracias, situación dolorosa ycercana que hay de alegría hogareña.

                  -   La lejanía del pueblo elegido ha sido y es una enemistad profundamente arraigada y se concibe queacercarse sea unión de gentiles y judíos en un nuevo pueblo de hermanos. Y todo ésto fue posible por lasangre de Cristo,en Cristo Jesús, El es el espacio de la cercanía de Dios. El congrega a los miembros en un cuerpo vivo (2, 11-22) (31-13).

(v. 14-15a) -   Y resumeEl es nuestra paz, como el tema que va a desarrollar. Emplea imágenes complicadas:lo que se pasa, lo que ha de quitar El para hacer la unión,un muro de separación, enemistad;la ley con sus muchas ordenanzas y fundamento de esta enemistad que ha de ser desplazada.

                  -   Esta separación era real para todo judío respecto a los incircuncisos. Israel sólo era escogido y sólo él era puro frente a la idolatría, lujuria y derramamiento de sangre inocente del mundo pagano. Su defensa era la ley o voluntad expresa de la voluntad de Dios. Esta hacía imposible la convivencia con el no judío. Los gentiles así odiaban a los judíos: (Tácito):el enemigo del género humano. Y Dios encontró el camino de suprimir la ley haciendo que su Hijo la cumpliera a satisfacción una vez por todas, pues la cumplió en la obediencia y el amor.En su carne abolió la ley, es decir, su sentido externo, las ordenanzas y prescripciones, no su sentido interno.

                  -   Y Cristo la cumplió como segundo Adán, para todos. Desde ahora, pues, sólo hay un camino: la fe y los sacramentos para cumplir la ley de Cristo en su obediencia y su muerte por amor: en su resurrección y gloria. Esto es suprimir la ley felizmente y como Dios.

(v. 15b)     -   Es la nueva creación realizada en Cristo. Reúne en sí los dos bandos para hacer de ellosun solo hombre nuevo. Esto es más que todo lo que entendemos por paz, reconciliación y amor. La base de ésta es sólida porque las ha asentado la sabiduría y omnipotencia de Dios y son realizadas en el amor de Cristo:hacer la paz (Rm. 1, 4) (I Cor. 15, 46).

(v. 16)       -Un solo cuerpo, el cuerpo crucificado de Cristo donde han muerto judíos y gentiles. Pertenecíamos a Cristo segundo Adán, sólo de derecho, pero después que hemos correspondido libremente en la fe y en el bautismo, ahora lo somos de hecho y ésto para todos. Esta es la buena nueva de paz para el mundo.

(v. 17)       -   Primero Cristovino a proclamar esta obra (por su Espíritu Santo cuando El se fue). (Act.) Se nos narra cómo los paganos fueron entrando en la Iglesia y sin pasar por la ley. Después, al ser Cristo elmensajero del gran designio (Is. 9, 5) por susenviados (II Cor. 5, 20).

(v. 18)       -   La paz se resume en quetodos tenemos acceso al Padre y todos en su solo Espíritu. Destino común: el Padre; nuevo camino común: Cristo; fuerza común: el Esp. Santo. Esto es el acceso a la vida trinitaria amorosa de Dios mismo.

-                Todo este misterio se trae aquí, en S. Pablo, con intención secundaria y como causa de la paz entre gentiles y judíos. Lo mismo que con la reconciliación del mundo con Dios se nos da todo el acontecimiento salvador.

Imprimir Correo electrónico

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!