24 DE JUNIO - NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

SOLEMNIDAD

Is. 49, 1-6

1 ¡Oídme, islas, atended, pueblos lejanos! Yahveh desde el seno materno me llamó; desde las entrañas de mi madre recordó mi nombre.

2 Hizo mi boca como espada afilada, en la sombra de su mano me escondió; hízome como saeta aguda, en su carcaj me guardó.

3 Me dijo: « Tú eres mi siervo (Israel), en quien me gloriaré. »

4 Pues yo decía: « Por poco me he fatigado, en vano e inútilmente mi vigor he gastado. ¿De veras que Yahveh se ocupa de mi causa, y mi Dios de mi trabajo? »

5 Ahora, pues, dice Yahveh, el que me plasmó desde el seno materno para siervo suyo, para hacer que Jacob vuelva a él, y que Israel se le una. Mas yo era glorificado a los ojos de Yahveh, mi Dios era mi fuerza.

6 « Poco es que seas mi siervo, en orden a levantar las tribus de Jacob, y de hacer volver los preservados de Israel. Te voy a poner por luz de las gentes, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra. »

                 -    Los profetas ven dos tradiciones en este fragmento del 2º Poema del Siervo. La primera (v. 1-3 y 5b-6) tiene un espíritu universalista. La segunda (v. 4-5a) es muy distinta.

                 -    El Deutero Isaías había esperado durante mucho tiempo que Ciro sería el enviado de Dios. Pero no tuvo más remedio que renunciar a esta vana imaginación, pues Ciro restableció los templos de Marduk, las fiestas paganas del Año Nuevo, etc.

                 -    También el profeta se da cuenta de que él mismo es el enviado de Dios y hace un elogio de la función de los profetas, tomando los mismos elemento que tomó para Ciro.

                     1) = La misma visión de alcance universal. El mismo nombre pronunciado por Dios (Is. 41, 25; 49, 1).

                     2) = La espada de Ciro que debía pulverizar a los reyes (Is. 41, 2) ha sido confiada ahora al profeta (Is. 49, 2).

                     3) = El profeta se convierte en la luz de las naciones que debería haber sido Ciro: (Is. 42, 16; 49, 6).

                 -    Al lado de estos rasgos tomados de la fisonomía de Ciro, otros están inspirados directamente en el relato ideal de los profetas, así estos versículos son el elogio real del profeta como tal:

                     4) = Llamado desde el seno materno (Jer. 1, 5; Is. 49, 1)

                     5) = Recuerdo de la ”Danza de la espada” de Ez. 21, 14-22 y del envío de Jer. para “destruir y derribar” (1, 10) a las naciones (Is. 49, 2)

                     6) = Incluso la desesperación del profeta está representada en este retrato (Jer. 15, 10; 20, 9; Is. 49, 4)

                 -    Así tenemos el retrato del profeta a) su elección desde el seno materno; b) misión de reunir a las naciones (universalismo) después de haber congregado a las tribus, c) los combates y pruebas que llevan su misión.

                 -    Los cristianos designan así al profeta por excelencia: Jesucristo (Mt. 3, 17): al ser investido para su misión mesiánica y luz de la Iglesia (Lc. 2, 32; Act. 13, 47).

Imprimir Correo electrónico

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!