CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

CICLO B

Primera Lectura: Ex. 24, 3-8

 

3 Vino, pues, Moisés y refirió al pueblo todas las palabras de Yahveh y todas sus normas. Y todo el pueblo respondió a una voz: « Cumpliremos todas las palabras que ha dicho Yahveh. »

4 Entonces escribió Moisés todas las palabras de Yahveh; y, levantándose de mañana, alzó al pie del monte un altar y doce estelas por las doce tribus de Israel.

5 Luego mandó a algunos jóvenes, de los israelitas, que ofreciesen holocaustos e inmolaran novillos como sacrificios de comunión para Yahveh.

6 Tomó Moisés la mitad de la sangre y la echó en vasijas; la otra mitad la derramó sobre el altar.

7 Tomó después el libro de la Alianza y lo leyó ante el pueblo, que respondió: « Obedeceremos y haremos todo cuanto ha dicho Yahveh. »

8 Entonces tomó Moisés la sangre, roció con ella al pueblo y dijo: « Esta es la sangre de la Alianza que Yahveh ha hecho con vosotros, según todas estas palabras. »

                  -   Este relato de laratificación de la Alianza, combina dos presentaciones: 1º) vv. 1-2.9-11, tradición jahvista donde la Alianza se sella con una comida; y 2º) vv. 3-8 tradición eloista cuya parte esencial es el rito de la sangre esparcida sobre el altar y sobre el pueblo; una 3º) se dará en Ex 34., también jahvista.

(v. 3)         -   Laspalabras únicas que se mencionan se refieren al Decálogo (20, 1), llamadolibro de la Alianza” (v. 7). Lasnormas son una adición posterior a la inserción del Código de la Alianza (21,1).

(v. 8)         -   Moisés, intermediario entre Jahvé y el pueblo, los una simbólicamente derramando sobre el altar, que representa a Jahvé, y luego sobre el pueblo, la sangre de una misma víctima. Así, el pacto es ratificado por la sangre (Lv. 1, 5) como la Nueva Alianza lo será por la Sangre de Cristo (Mt. 26, 28; Hb. 9, 12-16).

                  -   La confianza y la obediencia al Dios que libera, es lo que sigue haciendo al pueblo libre.

Segunda Lectura: Hb. 9, 11-15

 

11 Pero presentóse Cristo como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo.

12 Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una redención eterna.

13 Pues si la sangre de machos cabríos y de toros y la ceniza de vaca santifica con su aspersión a los contaminados, en orden a la purificación de la carne,

14 ¡cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, purificará de las obras muertas nuestra conciencia para rendir culto a Dios vivo!

15 Por eso es mediador de una nueva Alianza; para que, interviniendo su muerte para remisión de las transgresiones de la primera Alianza, los que han sido llamados reciban la herencia eterna prometida.

                  -   El autor trata aquí de mostrar la superioridad del sacrificio de Cristo sobre las restantes formas de sacerdocio. Y establece una comparación entre el sacrificio judío del gran día de la expiación y el sacrificio de Cristo. Sin embargo, por encima de esta comparación quiere expresar el paso de la antigua a la nueva alianza que se hace por medio de una espiritualización e interiorización.

             EL SACRIFICIO JUDIO

(v. 1-5) Un tabernáculo terrestre y sus                                                                                                           instrumentos

(v. 6-7) Un rito reservado al sumo sacerdote que lo repetía cada año. El pueblo permanecía ajeno.

(v. 8-10) Su eficacia se limitaba a la pureza  

 

EL SACRIFICIO DE CRISTO

(v. 11-12) Un santuario muy diferente

(v. 12-14) Rito sacerdotal. Absolutamente único, pero abierto a todo cristiano.

(v. 13-14) Eficacia absoluta.

 
 
 

                  Conclusión: (v. 15) donde da comienzo a un nuevo argumento.

                  -   La humanidad de Cristo, es el nuevo tabernáculo.Atravesar el tabernáculo =pasar en la humanidad. Y el santuario está localizado en el cielo, que es el propio Dios.

                  -   Pasa ahora a comparar los ritos de la sangre. En el A.T. ella era eficaz por una decisión de Dios y no en virtud de sí misma (Lv. 17). Pero la Sangre de Cristo es eficaz por sí misma, por la fuerza divina que contiene y es eterna: la energía del mundo divino. Por estoCristo entró de una vez para siempre. También nos capacita paraservir al Dios vivo (v. 14), nos hace sacerdotes del Dios vivo (Rm. 15, 1; Jn. 4, 24), para ofrecer nuestros propios sacrificios espirituales.

Imprimir Correo electrónico

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!