DOMINGO VI DE PASCUA

CICLO B

- DOMINGO DE LA EXPANSION MISIONERA -

Primera Lectura: Act. 10, 25-26.34-35.44-48

 

25 Cuando Pedro entraba salió Cornelio a su encuentro y cayó postrado a sus pies.

26 Pedro le levantó diciéndole: « Levántate, que también yo soy un hombre. »

 

34 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: « Verdaderamente comprendo que Dios no hace acepción de personas,

35 sino que en cualquier nación el que le teme y practica la justicia le es grato.

44 Estaba Pedro diciendo estas cosas cuando el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la Palabra.

45 Y los fieles circuncisos que habían venido con Pedro quedaron atónitos al ver que el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles,

46 pues les oían hablar en lenguas y glorificar a Dios. Entonces Pedro dijo:

47 « ¿Acaso puede alguno negar el agua del bautismo a éstos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros? »

48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedase algunos días.

                  -   Nos narra aquí Lc. una escena memorable. Es impresionante el gran deseo que tenía Cornelio de obtener la salvación. Espera la venida de Pedro como si todo el paganismo esperara en la persona de Cornelio la dádiva de la salvación (Lc. 7, 9).

(v. 25)       -   El centurión saluda a Pedro con la fórmula más sumisa de aquel tiempo, con la llamada PROSKYNESIS (esta postura expresa la adoración de la divinidad). Ve en Pedro algo sobrenatural.

(v. 26)       -   Pedro rechaza este homenaje: es tan solo un hombre. Quizás recordó lo que en otro tiempo hizo ante Jesús balbuceando (Lc. 5, 8) o quizás pensó en las negaciones que le hizo por serpuro hombre.

(v. 34)       -   Lucas nos resume la predicación de Pedro ante Cornelio y los suyos:

(v. 35)       los pensamientos fundamentales del Kerigma de salvación ante los oyentes no judíos. La prueba de la Escritura pasa a 2º término, no como en las anteriores predicaciones apostólicas. En primer término está la acción salvadora de Jesús de Nazaret y su manera de actuar especialmente en su Resurrección. El apóstol es mandatario de Jesucristo y les muestra el camino de salvación volviéndose a Jesús con fidelidad.No tiene Dios acepción de personas (I Sam. 16, 7). Para Dios, carecen de valor las diferencias sociales, el sexo, raza, nación o religión, cuando ofrece la salvación: está abierta para todos los que con profundo respeto se abren con ansia en este camino (Dt. 10, 17; Rm. 2, 11; I Pe. 1, 17; Rm. 1, 16; Ga. 3, 26).

(v. 44)       -   El mismo Dios corona con un amén el discurso de su mensajero. Tiene lugar un nuevo Pentecostés, ahora entre los paganos. Son hombres que aún no están bautizados y la Palabra de Dios los conmueve,

(v. 45)       les salva ya con su virtud. Este acontecimiento es muy estimulante para los acompañantes judeo-cristianos de Pedro (Rm. 9-11)

(v. 46)       Si Dios ha otorgado el bautismo del Esp. Santo, la Iglesia no tiene derecho a negar el bautismo con

(v. 47)       agua y lo expresa Pedro con una pregunta (8, 36). El bautismo en el nombre de Jesucristo aporta a

(v. 48)       la Iglesia, en Cornelio y los suyos, no sólo el crecimiento externo en el número de miembros sino la apertura dichosa de un camino de salvación a todas las gentes.Y se quedó Pedro con ellos algunos días para afirmar que todo esto es verdad y en acción de gracias a Dios.

Segunda Lectura: I Jn. 4, 7-10

 

7 Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.

8 Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.

9 En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él.

10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.

(v. 7)         -   Tenemos aquí la afirmación de queDios es Amor y su comentario. La palabra nexo con los versículos precedentes esde Dios. Comienza conamados, amémonos. La primera palabra no significa tantoamados míos comoamados de Dios. Brota esta expresión de una convicción de fe: ¡puesto que sois amados de Dios, amaos unos a otros!. En esteamados, se encierra ya implícitamente lo que en los versículos siguientes se nos dice del amor de Dios (4, 11; 2, 7; 3, 21; 4, 1). Estos son los cuatro versículos en los que apareceamados y siempre se nos ha hablado antes del amor de Dios hacia nosotros.El amor es de Dios es un peldaño para llegar aDios es amor, (El amor es una fuerza poderosa y creadora, divina, por eso podemos amarnos!. Por ese amor somos sus hijos y estamos en comunión de vida con El, lo conocemos.

(V. 8)        -   Aquí tenemos un paralelismo antitético de la frase anterior. Nadie puede alcanzar comunión con Dios –conociéndole- si no está en consonancia con la esencia de Dios, si no se lanza al torrente del amor que procede de Dios. Este versículo 8 es el culmen de la carta con.Dios es amor.

(v. 9-10)    -   YDios es amor significa de El ha enviado a su Hijo Unigénito, en esto se manifestó su amor y en que lo entregó a la muerte como expiación por nuestros pecados. Este es el acto sumamente incomprensible de la muestra del amor de Dios. No es por tanto nuestro amor a Dios lo que se trata en I Jn., sino en el de Dios con este acto supremo. Dios nos amó primero (4, 19; 4, 10), tomó la iniciativa. Dios es amor como entrega, Dios es donarse a sí mismo.

                  -El amor se manifestó (1, 2). La vida se manifestó, Jesucristo se manifestó, el amor de Dios en nosotros, es decir, dentro de nosotros. En los versículos 9 y 10 se hace distinción en la relación de amor para con elmundo y para con los cristianos. Ante estos últimos, el amor de Dios está ya ante ellos, puespor El viven, fue enviado al mundo para que pudiéramosconocerle, tener comunión con El (3, 1)

Imprimir Correo electrónico

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!