DOMINGO V DE PASCUA

CICLO B

- DOMINGO DE LOS MINISTERIOS -

Primera Lectura: Act. 9, 26-31

26 Llegó a Jerusalén e intentaba juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.

 

27 Entonces Bernabé le tomó y le presentó a los apóstoles y les contó cómo había visto al Señor en el camino y que le había hablado y cómo había predicado con valentía en Damasco en el nombre de Jesús.

28 Andaba con ellos por Jerusalén, predicando valientemente en el nombre del Señor.

29 Hablaba también y discutía con los helenistas; pero éstos intentaban matarle.

30 Los hermanos, al saberlo, le llevaron a Cesarea y le hicieron marchar a Tarso.

31 Las Iglesias por entonces gozaban de paz en toda Judea, Galilea y Samaria; se edificaban y progresaban en el temor del Señor y estaban llenas de la consolación del Espíritu Santo.

(v. 26)       -   Al huir Saulo de Damasco se dirige a Jerusalén, pues deseaba ponerse en contacto con la comunidad madre y con sus jefes, los apóstoles. Sabía las dificultades con que se iba a encontrar: por parte de los cristianos, desconfianza, pues antes los persiguió encarnizadamente; y por parte de los judíos le tratarían como traidor y renegado. Pero va porque tiene conciencia de su misión. Dios le llama allá, pues quiere coordinar con la colectividad de la Iglesia, él se sabe con una llamada singular, pero no desdeña la autoridad de lo que está instituido por Jesucristo (Gal. 1, 18s). Pablo no fue a Jerusalén como simple discípulo, sino que actuó como mandatario del Señor, pues suponemos que en esos tres años en Arabia se dedicó a la predicación, así como en Damasco (Gal. 1, 22s).

(v. 27-28)  -   Pablo, con una manera de ser tendente a la independencia y autodeterminación y que encontró el camino hacia Cristo por sí solo, desea visitar a Pedro, deseaba incorporarse a la ordenación visible de la Iglesia y quiere reconocer en Pedro su cabeza y acatar su autoridad. Bernabé medió en favor de él (4, 36s), tenía un gran prestigio personal para todos y llegó a ser buen amigo de Saulo ¿qué hubiese sido de Pablo sin Bernabé?. En Antioquía le llamó para un trabajo en común (11, 25s) y se lo lleva como compañero (15, 36s).

(v. 29)       -   Pero no disfrutó mucho del trato con los Apóstoles. Las relaciones eran tirantes por el temperamento fogoso y brusco de Pablo. Creyó que había de ganarse a sus antiguos amigos, los judíos helenistas y le amenazaron con el mismo fin que dieron a Esteban. Loshermanos lo llevaron a Cesárea y lo

(v. 30)       embarcaron hacia Tarso. De nuevo en fuga y sintiendo lo que le dijo el Señor a Ananías:Yo lo mostraré cuantas cosas deberá padecer por mi nombre.

(v. 31)       -   Pablo recuperó la paz y también la nación judía, es decir, la Iglesia (en general) EKKLESIA. Edificándose, es decir, consolidándose interiormente aparte de expandirse, aunque todavía está centrada en la nación judía, pero pronto Pedro se abrirá camino entre los gentiles. Es el Esp. Santo el que llena y dirige la Iglesia, según se ve a lo largo de todo el relato de Lucas.

Segunda lectura: I Jn. 3, 19-24

 

19 En esto conoceremos que somos de la verdad, y tranquilizaremos nuestra conciencia ante Él,

20 en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo.

21 Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios,

22 y cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada.

23 Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros tal como nos lo mandó.

24 Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio.

 

(v. 19-20)  -   Se trata aquí nuevamente del gran tema de Jn,:el conocimiento de la comunión con Dios: el saber quesomos de la verdad (de la realidad divina). Es el conocimiento a pesar de nuestros pecados. Es una profundización del temaCristo y el pecado. Tiene Juan el fin de consolidar la gozosa seguridad de salvación de todo cristiano. Y esta seguridad nos viene porqueDios es mayor que nuestro corazón y conoce todo. Dios es el amor y conoce nuestra debilidad y pecado y además, como su Esp. Santo :permanece en nosotros, conoce también la acción santificadora y preservadora del E.S. en nosotros. No estamos abandonados a nuestras propias fuerzas, sino que el poder del amor nos circunda (Jn. 10, 14s.27).Dios es mayor, es decir, siempre el mayor (1, 5) (4, 8.16) (4, 4) porque es el amor y entrega a la muerte a su Hijo para salvar al mundo, El es expiación por nuestros pecados (3, 5.8)

(v. 21-22)  -   Confianza en Dios: He ahí la meta de I Jn. y por esta confianza serán oídas las oraciones, porque guardamos los mandamientos: el mandamiento del amor. El amante pide a impulsos del amor y se le concede lo que pide. En (Jn. 14, 12s) la fe en Jesús es condición para ser oída la oración. En (Jn. 15, 7) lo es elpermanecer en Jesús, se trata de lo mismo.Permanecer en la vid , es permanecer en su amor (Jn. 15, 9s.)

(v. 23)       -   Se compendia la fe en Cristo y la obligación del amor fraterno = mandamiento de Dios, dos facetas del único precepto. No se da lógicamente la fe sin amor y viceversa.

(v. 24)       -   Estrecha conexión entre la guarda de los mandamientos y la comunión con Dios. El objeto delconocer es la comunión con Dios o con Cristo, pero ahora dice ser la posesión del Esp. Santo, que es la fuerza y energía del amor. No conocemos esta comunión con Dios por nuestras acciones meritorias, sino por las obras del amor que hace Dios en nosotros por medio de su Esp. Santo. Se le ha designado comounción (2, 20) (2, 27), también comogermen, aquí aparece por primera vez comopnenma”, “espíritu.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!