DOMINGO II (T. Ordinario)

- EL LLAMAMIENTO: SEGUIMIENTO DE CRISTO -

I Sam. 3, 3b-10.19

3b Samuel estaba acostado en el Santuario de Yahveh, donde se encontraba el arca de Dios.

4 Llamó Yahveh: « ¡Samuel, Samuel! » El respondió: « ¡Aquí estoy! »,

5 y corrió donde Elí diciendo: « ¡Aquí estoy, porque me has llamado. » Pero  Elí le contestó: « Yo no te he llamado; vuélvete a acostar. » El se fue y se acostó.

6 Volvió a llamar Yahveh: « ¡Samuel! » Se levantó Samuel y se fue donde Elí diciendo: « Aquí estoy, porque me has llamado. » Elí le respondió: « Yo no te he llamado, hijo mío, vuélvete a acostar. »

7 Aún no conocía Samuel a Yahveh, pues no le había sido revelada la palabra de Yahveh.

8 Tercera vez llamó Yahveh a Samuel y él se levantó y se fue donde Elí diciendo: « Aquí estoy, porque me has llamado. » Comprendió entonces Elí que era Yahveh quien llamaba al niño,

9 y dijo a Samuel: « Vete y acuéstate, y si te llaman, dirás: Habla, Yahveh, que tu siervo escucha. » Samuel se fue y se acostó en su sitio.

10 Vino Yahveh, se paró y llamó como las veces anteriores « Samuel, Samuel! » Respondió Samuel: « ¡Habla, que tu siervo escucha. »

                       -   La primera lectura nos habla del primer llamamiento hecho por Dios a Samuel cuando éste era aún un joven. Esta revelación lo consagra como profeta de Jahvé (v. 20). No se trata de un sueño ya que la voz despierta a Samuel, ni de unavisión, porque él no ve a Jahvé, únicamente lo oye, es decir, le habla Dios mediante una locución.

(v. 3b)       -   Samuel estaba acostado en el Santuario y Jahvé se hace presente encima del arca desde donde comunica sus órdenes (Ex. 22; Is. 6).

(v. 4-10)    Dios se revela donde quiere y a quien quiere. Siempre la iniciativa de la elección parte de Dios y nos llama por nuestronombre propio, es decir, por la misión a la que nos ha consagrado; Samuel: SÊM-ÉL =el Nombre de Dios oel Nombre (de Dios) es El.

                  Samuel era un niño y no le había sido revelada la Palabra del Señor. El dócil obedece a Elí y la tercera vez que Dios le llama repite las palabras que Elí le había dicho. Entonces, al aceptar Samuel y estar dispuesto acolaborar con Dios, el Señor le manifiesta su voluntad y sus designios y le consagra su profeta.

(v. 19)       -   Toda palabra que proclama Samuel, se cumple porque Jahvé ha acreditado a su profeta y él por su parteno dejaba caer en tierra ninguna de sus palabras: era fiel, respondió a la llamada de Dios, era buen instrumento del Señor.

I Cor. 6, 13c-15a.17-20

13c El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.

14 Y Dios, que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros mediante su poder.

15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?

17 Mas el que se une al Señor, se hace un solo espíritu con él.

18 ¡Huid de la fornicación! Todo pecado que comete el hombre queda fuera de su cuerpo; mas el que fornica, peca contra  su propio cuerpo.

19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?

20 ¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo.

                  -   Reanudamos la I carta a los Corintios, que comenzamos el año pasado. En este medio pagano San Pablo les recuerda a los fieles que sus cuerpos son miembros de Cristo y templo del Espíritu Santo.

                  -   El hombre tiene sed de libertad y no quiere comprender que deben darse limitaciones. Su hambre de cosas grandes tiende al radicalismo, para acabar experimentando dolorosamente (en una derrota terrible) que el radicalismo de la libertad acaba en esclavitud.

                  -   La doctrina de la libertad del Apóstol cayó en Corinto sobre terreno abonado. Como griegos tendían al espiritualismo, que desprecia el cuerpo, pero al mismo tiempo estaban acostumbrados a los goces de los sentidos.

                  Algunos habían construido sobre estas contradicciones una teoría armonizante: cuando el goce sexual se convierte en una bagatela, el espíritu no tiene por qué avergonzarse: la comida para el vientre y viceversa y así se podía superar igualmente lo sexual.

                  -   Esta teoría es falsa, pues vientre y comida y sexual no se compaginan.

(v. 13c-14)    -     La misma nutrición significa para el hombre algo más que la mera satisfacción de una necesidad, pues se distingue del comer o beber de los animales, impropio del hombre. Y esto es más verdad en la actividad sexual, pues si en ella no pone su ser personal y humano, quedará aún más envilecido. Pablo expresa la diferencia:vientre (forma de pensar de estas gentes) ycuerpo (comprensión cristiana de hombre). Lo primero con la comida desaparecerá, pero el cuerpo contiene la dignidad y posibilidades personales del hombre: él no es para la lujuria sino para el Señor (Rm. 14, 7) y afirma atrevidamente:y el cuerpo para el Señor. Basta con tomar en serio la entrega que el Señor hace de su cuerpo en la eucaristía y así comoDios ha resucitado al Señor, hará así con nosotros en nuestra corporeidad,

(v. 15a)     por eso todo abuso del cuerpo es también un ataque a los derechos del Señor, como si se tratara de su propio Cuerpo: pertenencia universal y total a Cristo.

(v. 17)       -   El recto uso de cuerpo es espiritual pues está guiado por el espíritu. Espíritu y cuerpo son la misma cosa (Ef. 4, 4) (Jn. 17, 21) (Ef. 5, 30).

                  -   Y sintetiza en forma conminatoria: “¡Huid de la fornicación! y otro argumento además:porque el cuerpo del bautizado es un templo del Espíritu Santo y por tanto ya no se pertenecen a sí mismos.

(v. 20)       -   No han pasado a ser propiedad de Dios por poco más o menos, sino a alto precio: Dios ha entregado a su propio Hijo por nosotros y el Hijo nos ha liberado mediante la muerte en cruz (I Pe 1, 18s.).

                  -   El Espíritu Santo habita en nuestrocuerpo como la divinidad habita en su templo y el mismo Dios habita en nosotros y puede y debe ser glorificado a través de todas las cosas.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!