FIESTA DE CRISTO REY

CICLO A

- EL PASTOR, REY Y JUEZ -

Ez. 34, 11-12.15-17

11 Porque así dice el Señor Yahveh: Aquí estoy yo; yo mismo cuidaré de mi rebaño y velaré por él.

12 Como un pastor vela por su rebaño cuando se encuentra en medio de sus ovejas dispersas, así velaré yo por mis ovejas. Las recobraré de todos los lugares donde se habían dispersado en día de nubes y brumas.

15 Yo mismo apacentaré mis ovejas y yo las llevaré a reposar, oráculo del Señor Yahveh.

16 Buscaré la oveja perdida, tornaré a la descarriada, curaré a la herida, confortaré a la enferma; pero a la que está gorda y robusta la exterminaré: las pastorearé con justicia.

17 En cuanto a vosotras, ovejas mías, así dice el Señor Yahveh: He aquí que yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío.

                  -   La imagen del Rey-pastor es muy antigua en el patrimonio literario de Oriente. Jeremías la aplicó a los reyes de Israel para censurarles por haber cumplido mal sus funciones (Jer. 2, 8; 10, 21; 23, 1-3) y para anunciar que Dios daría a su pueblo nuevos pastores que le apacentarán en la justicia y entre esos pastores ungermen (J.. 23, 5-6), el Mesías. Ezequiel recoge el tema de J.. 23, 1-6 que más tarde volverá a utilizar (Za. 11, 4-17; 13, 7).

                  -   Aquí se trata del anuncio de una teocracia (v. 11-16) de hecho a la vuelta del Destierro no será restablecida la realeza. Sólo más tarde dará Jahvé a su pueblo (17, 22) (21, 32) un pastor de su elección (v. 23-24) un príncipe nuevo, David. La descripción del reinado de este príncipe y el nombre de David que se le da, sugiere una era mesiánica en la que el mismo Dios reinará por su Mesías, sobre su pueblo, en justicia y paz. En este texto está el esbozo de laoveja perdida. (Mt. 18, 12-14) (Lc. 15, 4-7) y sobre todo, de la alegoría del buen Pastor (Jn. 10, 11-18).

(v. 11-12)  -   El profeta ve en los judíos llevados a Babilonia o fugitivos de Egipto, alas ovejas dispersas. Los que no han sido dispersados representan a los débiles que se han convertido en presa de nuevos dueños (34, 5). Anuncia Ezequiel que Dios va a venir a reunir tanto a los unos como a los otros (16). Al término del exilio, se hará la reunión, como una manifestación de los designios universalistas de Dios. Un día los profetas vislumbraron una asamblea que unificará a todas las naciones (Is. 60), mientras tanto el texto de Ezequiel anuncia la reunión de manera muy personal: Yo buscaré..., Yo haré volver (16). La reunión es el fruto de una llamada individual y de un contacto personal del fiel con Dios,Me preocuparé, velaré” (v. 11),las recogeré (v. 12);apacentaré,las haré sestear (v. 15),buscaré,haré volver,vendaré,fortificaré,guardaré (v. 16). Todos verbos de la preocupación del Buen Pastor, del Guardián de Israel, del Médico divino, del Dios Fuerte, etc. del Señor y Rey Soberano de todo.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!