DOMINGO XXVII (T. Ordinario)

CICLO A

- LA VIÑA DEL SEÑOR ES LA CASA DE ISRAEL -

Is. 5, 1-7

1 Voy a cantar a mi amigo la canción de su amor por su viña. Una viña tenía mi amigo en un fértil otero.

2 La cavó y despedregó, y la plantó de cepa exquisita. Edificó una torre en medio de ella, y además excavó en ella un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agraces.

3 Ahora, pues, habitantes de Jerusalén y hombres de Judá, venid a juzgar entre mi viña y yo:

4 ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña, que no se lo haya hecho yo? Yo esperaba que diese uvas. ¿Por qué ha dado agraces?

5 Ahora, pues, voy a haceros saber, lo que hago yo a mi viña: quitar su seto, y será quemada; desportillar su cerca, y será pisoteada.

6 Haré de ella un erial que ni se pode ni se escarde. crecerá la zarza y el espino, y a las nubes prohibiré llover sobre ella.

7 Pues bien, viña de Yahveh Sebaot es la Casa de Israel, y los hombres de Judá son su plantío exquisito. Esperaba de ellos justicia, y hay iniquidad; honradez, y hay alaridos.

                  -   Tenemos aquí un poema compuesto por Isaías al comienzo de su ministerio, probablemente basándose en alguna canción de la vendimia. El tema de la viña de Israel, elegida y luego repudiada, esbozado ya por (Os. 10, 1), lo repetirá (Jr. 2, 21 y 5, 10; 6, 9; 12, 10) y (Ez. 15, 1-8; 17, 3-10; 19, 10-14) (Sal. 8, 9-19) (Is. 27, 2-5). Jesús lo trasladará a la parábola de los viñadores homicidas (Mt. 21, 33-44) y también la higuera estéril (Mt. 21, 18-19). En (Jn. 15, 1-2) revelará el misterio de laverdadera viña.

                  -   Otros aspectos del tema de la viña: (Dt. 32, 32-33; Si 24, 17)

(v. 1)         -De su amor, es corrección del texto hebreo que dicede mi amigo.

(v. 2)         -De cepa exquisita, en hebreo SOREQ, nombre de una planta selecta (16, 8) (Jr. 2, 21) (Gn. 49,11)

                  designada por el color de sus racimos.

(v. 3-7)      -   Esta cepa exquisita son los hombres de Judá (v. 7), donde Jahvé Sebaot ha puesto todas sus complacencias y ha dotado de innumerables gracias y misericordia. A cambio de esta viña que es la casa de Israel (v. 7) ha abundado en iniquidad y derramamiento de sangre y griterío. Su fruto no ha sido uvas suculentas como era de esperar, es decir, obras de justicia y honradez sino agraces: la maldad y la infidelidad a quien tanto bien le había hecho. Por ésto Dios predice la esterilidad más completa. Dios cita a juicio a su pueblo y éste sale reo y condenado por tanto.

                  -   Esta predicación de Isaías es de las primeras que hizo en tiempos de Jotam, rey de Judá (año 740-735) (II Re. 15, 32-38). La acusación profética señala a Dios presente-oculto en la situación humana de violencia y lamento.

Imprimir Correo electrónico

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!