DOMINGO XXII (T. Ordinario)

CICLO A

- PRIMER ANUNCIO DE LA PASION DE JESUS -

Jr. 20, 7-10

7 Me has seducido, Yahveh, y me dejé seducir; me has agarrado y me has podido. He sido la irrisión cotidiana: todos me remedaban.

8 Pues cada vez que hablo es para clamar: « ¡Atropello! », y para gritar: « ¡Expolio! ». La palabra de Yahveh ha sido para mí oprobio y befa cotidiana.

9 Yo decía: « No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su Nombre. » Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajada por ahogarlo, no podía.

(v. 7-8)      -   Trozo patético en que Jeremías se rebela contra un Dios al que hace responsable de su desdicha. Estas imágenes de seducción y lucha indican la influencia de Jahvé sobre el profeta. Esta expresión de desesperación es rara en la Bíblia (Jb. 3, 1s.) (Sal. 88).

                  -   Jeremías es blanco de las burlas y befa, no solo de los notables que escuchan sus profecías de “¡atropello y destrucción! de Jerusalén, sino de todo el pueblo. La palabra de Dios en sus oráculos es tan dura que el mismo sacerdote Pasjur, le hizo dar una paliza y meter después en la cárcel (v. 2).

(v. 9)         -   En su desesperación se hizo el propósito de no recordar más a Dios, de olvidarse de El y no volver a hablar en su Nombre, pero su interior estaba seducido por Jahvé, como embrujado por su presencia y posesión, que como fuego ardiente le abrasaba los huesos y no podía contenerlo (23, 29) (Jb. 32, 19-20) (Sal. 39, 4).

                  -   El Salmo 31 está inspirado en estasconfesiones de Jeremías. En 31, 14 repite esta expresión predilecta de Jeremías que sus adversarios parodian (6, 25; 20, 3; 46, 5; 49, 29).MAGORMISABIB =terror por doquier. Así llamó a Pasjur y así amenaza en sus oráculos de destrucción.

                  -   Como vemos, Jeremías es figura precursora del Mesías doliente, Jesús, que anunciará a sus discípulos todos suspadecimientos de parte de los ancianos, príncipes de los sacerdotes, escribas y pueblo (Mt. 16, 21).

                  -   Pero hay una diferencia, Jeremías clama en su angustia venganza para sus enemigos y Jesús intercede por los mismos ante el Padre.

Imprimir Correo electrónico

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!