DOMINGO XIV (T. Ordinario)

CICLO A

- EL MESIAS HUMILDE -

Zac. 9, 9-10

9 ¡Exulta sin freno, hija de Sión, grita de alegría, hija de Jerusalén! He aquí que viene a ti tu rey: justo él y victorioso, humilde y montado en un asno, en un pollino, cría de asna.

10 El suprimirá los cuernos de Efraím y los caballos de Jerusalén; será suprimido el arco de combate, y él proclamará la paz a las naciones. Su dominio irá de mar a mar y desde el Río hasta los confines de la tierra.

                  -  En estos dos versículos tenemos aquí proféticamente el relato del Mesías piadoso y salvado por Dios que se asemeja mucho al del Siervo de Jahvé de Is. 42. Pero aquí insiste mucho en la humildad de este Mesías. Este texto es usado por S. Juan en el episodio de la entrada de Jesús en Jerusalén, cuando tomó un pollino de asna y fue aclamado por todo el pueblo (Jn. 12, 14-16): aquí se cumple esta profecía.

(V. 9)        - ¡Alégrate! (Jaire) tan empleada esta palabra de invitación a la alabanza a Jahvé por sus obras magníficas (Za. 2, 14; So. 3, 14-15; Rt. 2, 4), llamada al júbilo mesiánico, eco de los profetas de la Hija de Sión, pues es anunciado un signo de ese Mesías, el Rey que llega justo y victorioso.Justo no en el sentido de juez de su pueblo sino en el sentido de que será objeto de lajusticia de Jahvé, de su protección poderosa, por eso es vencedor.

                  -  El Mesías será humilde = anî, vendrá (renunciando al boato de los reyes históricos Jr. 17, 25; 22, 4) montado sobre un asno, la antigua montura de los príncipes Gn. 49, 11; Jc. 5, 10; 10, 4; 12, 14. Compárese I R. 1, 38 con I R. 1, 5.

(V. 10)      -  Suprimirá los dos reinos. Las tribus del Norte se unirán a Judá en el reino mesiánico: Jr. 3, 18.

-                Su dominio irá desde el Mediterráneo al Mar Muerto y del Éufrates al extremo sur. Pentecostés dará su pleno sentido a esta expresión.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!