DOMINGO IV ADVIENTO

CICLO A

- LA VIRGEN CONCEBIRA -

Is. 7, 10-14

10 Volvió Yahveh a hablar a Ajaz diciendo:

11 « Pide para ti una señal de Yahveh tu Dios en lo profundo del seol o en lo más alto. »

12 Dijo Ajaz: « No la pediré, no tentaré a Yahveh. »

13 Dijo Isaías: « Oíd, pues, casa de David: ¿Os parece poco cansar a los hombres, que cansáis también a mi Dios?

14 Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.

(v. 10-13)  -   Toda la liturgia de este domingo se orienta al nacimiento del Salvador. Isaías nos presenta su profecía sobre el Emmanuel. Es un momento difícil para el reino de Judá. El impío rey Acaz rehúsa creer que Dios puede salvar la situación e Isaías le responde con un duro reproche para demostrarle que Dios puede hacer cosas mucho más grandes (v. 14) y en (v. 17), le anuncia que van a caer sobre el pueblo días peores que los del tiempo del cisma, aunque Jahvé es poderoso para realizar sus designios a pesar de la incredulidad.

(v. 14)       -   La señal que Acaz ha rehusado es el nacimiento de un hijo cuyo nombre Emmanuel = Dios con nosotros, es profético y anuncia que Dios protegerá y bendecirá a Judá.

                  1) Para algunos exégetas, estamujer joven” “ALMAH, doncella, era una joven que había entrado recientemente en el harén del rey que sería la madre de Ezequías.

                  2) Para otros, era un pasaje simbólico en que el profeta se refiere a su propia mujer y a su hijo(Is. 7, 3; 8, 1-14), según un procedimiento corriente entre los profetas.

                  -   Estos dos sentidos son los únicos que podían comprender sus auditores, pero a lo largo de la tradición este texto ha tenido nuevas lecturas.

                  -   LXX = Hablan de unaVirgen en lugar de una joven.

                  -   Mt. = 1, 23, es quien da por primera vez a este pasaje su dimensión completa: La Virgen permanecerá virgen incluso en su alumbramiento. Sigue por otra parte una opinión recibida de tradiciones judías.

                  -   Es el anuncio del mesianismo real (25, 7) (Mt. 4, 14) etc., en que Dios salvará por medio de un rey, sucesor de David.

Rm. 1, 1-7

1 Pablo, siervo de Cristo Jesús, apóstol por vocación, escogido para el Evangelio de Dios,

2 que había ya prometido por medio de sus profetas en las Escrituras Sagradas,

3 acerca de su Hijo, nacido del linaje de David según la carne,

4 constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos, Jesucristo Señor nuestro,

5 por quien recibimos la gracia y el apostolado, para predicar la obediencia de la fe a gloria de su nombre entre todos los gentiles,

6 entre los cuales os contáis también vosotros, llamados de Jesucristo,

7 a todos los amados de Dios que estáis en Roma, santos por vocación, a vosotros gracia y paz, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

(v. 1)         -   S. Pablo se alinea con los profetas y con Mateo al proclamar a Jesúsnacido del linaje de David,

                  según la carne “ (v. 3) y con Mateo (v. 4) al declararlo “hijo de Dios..

                  -   El Apóstol se define a sí mismosiervo de Jesús, como un título (Gal. 1, 10; Fp. 1, 1) que enlaza en la mente de Pablo con ideas del A.T. y del judaísmo. Este servicio es para ser apóstol, es la posibilidad nueva que Cristo le ha abierto para realizar su vida al servicio de los hombres en la Evangelización, en la predicación. Así en (2, 16) designami Evangelio lo mismo queel Evangelio de Dios,

(v. 2-4)      -   Con breves pinceladas describe el contenido de este Evangelio. Al designar a los profetas que lo preanunciaron hace referencia a que el Evangelio de Dios tiene su origen con anterioridad a todo el curso de la historia.

                  -   Los versículos 3,4 describen una confesión de fe del cristianismo primitivo: desde el nacimiento del Salvador en carne humana, hasta su Resurrección gloriosa y a su poder de santificar a los hombres. Es todo un solo misterio que principia en Belén y culmina en la Pascua, sin embargo, la Navidad ilumina la Pascua, porque nos revela los orígenes y la naturaleza de Aquel que morirá en la cruz para salvar al mundo: el Hijo de Dios, el Verbo encarnado.

(v. 5-7)      -   Pablo entiende su ministerio como una gracia en vistas al servicio apostólico. No es otra que la gracia de la justificación y del ser cristiano concedida al creyente: la relación vivificante del fiel con Jesucristo. Y esta gracia justifica de tal forma que conduce a la obediencia a la fe en Jesús entre todos los gentiles.

                  -   Pablo es el misionero de los pueblos paganos y los romanos se hallan entre estos y son llamados por Jesucristo.

                  -   El saludo final, es el saludo judío, pero lo transforma según su modo característico. La bendición es la transmisión de los bienes escatológicos de la salvación bajo la forma de un deseo, pero un deseo que proclama una realidad.

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